También se les acusa de promover el cristianismo

Irán condena a muerte a 2 activistas LGBT por "promover la homosexualidad"

Amnistía Internacional y demás organizaciones han rechazado la condena contra las dos activistas LGBT; dicho cargo es el más grave del Código Penal

La activista integrante de la comunidad LGBT, Zahra Sedighi Hamedani, quien fue condenada a muerte en Irán.
La activista integrante de la comunidad LGBT, Zahra Sedighi Hamedani, quien fue condenada a muerte en Irán.Foto: Especial
Por:

Las activistas e integrantes de la comunidad LGBT Elham Chubdar, de 24 años, y Zahra Sedighi Hamedani, de 31, fueron condenadas por “corrupción en la tierra” por supuestamente promover la homosexualidad.

La organización kurda de derechos humanos Hengaw denunció que dicho cargo es el más grave del Código Penal, al referir que también hay sanciones que van desde la flagelación hasta la ejecución.

Se detalló que además se le acusa de promover el cristianismo presuntamente por usar un collar con una cruz y asistir a una iglesia en Irán hace varios años, de acuerdo con la organización.

Sin embargo, las autoridades sostuvieron las imputaciones al señalar que están relacionadas con la trata de personas y no con el activismo, desacreditando la defensa de que ambas son activistas y no promotoras de conductas sexuales.

Activistas denunciaron que también fue detenida otra mujer, identificada como Soheila Ashrafi, de 52 años, acusada por el mismo delito, aunque ella sigue a la espera de su veredicto.

Aumenta presión internacional

Zahra Sedighi Hamedani, conocida en Internet como "Sareh", es una conocida activista de la comunidad gay, y quien fue detenida en octubre de 2021 por las fuerzas de seguridad iraníes cuando intentaba huir a la vecina Turquía, para evitar su arresto.

Amnistía Internacional, que ha seguido su caso, calificó de “catastrófica” la sentencias, al recordar que una de ellas fue torturada cuando intentaba huir en busca de asilo en otro país, por lo que demandaron a la comunidad internacional elevar la presión para conseguir su liberación, pues las detenidas ni siquiera han tenido acceso a un abogado.

Asimismo, denunciaron que en los últimos años el número de detenciones y condenas a muerte siguen aumentando.

RFH