EU y países de Europa lo respaldan

Israel impulsa sanciones a Irán por ataque con misiles

La nación golpeada por una oleada de misiles buscan dar un golpe económico al agresor; rival insiste en que cualquier acción militar la responderá en “segundos” y las FDI matan a mando de Hezbolá

Herzi Halevi, titular del Estado Mayor del ejército, muestra, ayer, rastros de los misiles lanzados por Irán.
Herzi Halevi, titular del Estado Mayor del ejército, muestra, ayer, rastros de los misiles lanzados por Irán.Foto: AP
Por:

Israel exhortó a la comunidad mundial a imponer sanciones a Irán en una jugada diplomática, sin descartar aún una reacción militar al recalcar que el régimen rival no se librará de su responsabilidad.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, se adelantó a la postura del gabinete de guerra, creado tras la masacre de Hamas, al promover ante más de 30 gobiernos la urgencia de parar la amenaza de la Guardia Revolucionaria de Ebrahim Raisi “antes de que sea demasiado tarde”, según carta que entregó a varios homólogos y conversaciones que tuvo con algunos de ellos.

Aprovechó el temor global de una escalada en Medio Oriente para forzar a aliados y a quienes siguen indecisos a tomar parte en el choque para contener a las tropas de Teherán.

Incluso, el funcionario de ultraderecha apuntó específicamente a bloquear el proyecto de misiles iraní y hasta declarar a su cuerpo de seguridad como “organización terrorista”, para limitar las operaciones del país que presuntamente financia a milicias rebeldes en la región para extender su poder.

Postura a la que ya respondieron al menos dos aliados al sostener que ya evalúan algún tipo de restricciones a días de condenar la ofensiva del pasado 13 de abril.

Estados Unidos se declaró listo para ello, pues la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comentó que habrá una decisión en cuestión de días ante la conducta desestabilizadora de ese régimen.

“Todas las opciones para interrumpir el financiamiento terrorista de Irán siguen sobre la mesa”, admitió la funcionaria al ser cuestionada por la prensa previo a la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), tema en el que Reuters a abundó que el gobierno de Joe Biden busca mayor respaldo, como el del G-7, para golpear la capacidad económica de Irán en temas petroleros.

.
.Gráfico: La Razón de México

Con lo que evidencia la intención de limitar sus fondos, mismos con los que mantener pruebas balísticas, fabricación de armamento especial y hasta el financiamiento de grupos yihadistas para atacar desde varios frentes a la nación sionista, a la que culpa de la crisis en Gaza.

Por separado, la Unión Europea indicó que ya analiza cómo actuar contra este sector en el tema militar, pues según el alto representante de Política Exterior, Josep Borrel, buscan impedir que este régimen siga suministrando drones a grupos rebeldes para expandir sus operaciones, sin provocar una escalada. La próxima reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Luxemburgo el lunes 22 será la próxima ocasión para estudiar pasos en la dirección de redoblar las sanciones a Irán.

Y es que Irán mantiene el nivel de confrontación al recalcar, aunque aún no hay decisiones firmes, que responderá a la nación “desesperada” y a sus cómplices, al alardear de su poder militar, pues según el líder Ebrahim Raisi la reacción sería en cuestión de segundos a la más mínima represalia, según un comunicado presidencial.

Hecho que reforzó el comandante de la Fuerza Terrestre de Teherán, el general Kiomars Heidan, al declarar, según una publicación de la agencia Tasnim, que cuentan con equipo avanzado de largo alcance y precisión milimétrica, mismo que ha sido mejorado gracias a la Inteligencia Artificial.

Postura que parece responder a las declaraciones del jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, quien sostuvo que, a pesar de las recomendaciones de varias potencias, siguen decididos a responder al ataque hasta encontrar el momento oportuno, pues como pide el mundo tratarán de evitar una escalada, pero mostrar a Teherán que no permitirán más agresiones de este tipo; aunque aliados no descartan que sólo sea una táctica de ese ejército para que el enemigo baje la guardia.

En tanto, Israel muestran su músculo con nuevos ataques de sus Fuerzas de Defensa (FDI) en varias regiones de Gaza y en Líbano.

Las tropas de Netanyahu eliminaron ayer a otro mando de Hezbolá al responder a nuevos ataques desde territorio libanés.

Según fuentes oficiales asesinaron en un bombardero a la nación del norte al comandante yihadista Ismail Yusef Baz, quien presuntamente lideraba los lanzamientos de misiles y cohetes contra su territorio. Además, se confirmó la muerte de dos de sus cómplices, entre ellos Muhammad Shahouri, bajas que corroboró la organización yihadista sin revelar el cargo o funciones que éstos tenían para minimizar el daño.

En tanto, medios locales como el diario Times of Israel destacaron que con él ya suman seis líderes de Hezbolá eliminados desde que dicha agrupación rebelde se sumó a las tensiones por la guerra en supuesta defensa de la comunidad palestina, confirmando que las tropas siguen debilitando no sólo a Hamas sino a las otras organizaciones que han emprendido alguna sanción en su contra.