Guerra en Gaza

Israel pausa plan ante visita de aliado

Israel rebajó el peligro de una posible incursión en Rafah ante la nueva gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

Palestinos revisan otro edificio derrumbado tras ataques en Gaza, ayer.
Palestinos revisan otro edificio derrumbado tras ataques en Gaza, ayer.Foto: Reuters
Por:

Israel rebajó el peligro de una posible incursión en Rafah ante la nueva gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; mientras republicanos aprovechan la división entre el Gobierno de Joe Biden y esa nación.

Aunque descartó frenarla como pide su aliado, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, comentó que es posible que ésta tarde en implementarse al enfatizar que siguen los planes para evacuar a los civiles y minimizar el impacto antes de lanzar la ofensiva, como han sugerido naciones de Occidente.

De acuerdo con información del diario Times of Israel de momento los operativos se concentran en Khan Younis y cerca de Al-Shifa y se prevé que Netanyahu y el enviado de Biden aborden dicha estrategia en un encuentro mañana, con miras a reducir las críticas y mantener el respaldo, mientras siguen los intentos por negociar con Hamas, con la mediación de Egipto y Qatar, aunque la traba se mantiene en torno a las condiciones para liberar a rehenes y a prisioneros palestinos de alto nivel.

En tanto, republicanos en EU parecen aprovechar los choques entre su nación y Tel Aviv para retar a los demócratas. El portal Axios adelantó que la Cámara de Representantes prevé invitar al premier israelí a dar un mensaje ante el Congreso para responder a las críticas del líder liberal en el Senado, Chuck Schumer, quien llamó al Gobierno israelí a convocar a elecciones para calmar la crisis en esa región sin abordar acciones específicas.

Y es que no se abundó en temas como la seguridad de miles de civiles y la estrategia de Israel para acabar con las células yihadistas que aún operan en Gaza.