Hamas habría aceptado reanudar diálogo

Israel sigue negociación para rescate de rehenes

El premier Benjamin Netanyahu dice a familiares que mantiene contacto con mediadores; el Ejército continúa su ofensiva y llega a las puertas de donde inició el ataque del 7O

Nubes de humo se aprecian tras un bombardeo israelí al sur de Gaza, ayer.
Nubes de humo se aprecian tras un bombardeo israelí al sur de Gaza, ayer.Foto: AP
Por:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró a los familiares de los rehenes en Gaza que está en contacto permanente con los mediadores para lograr su liberación, mientras que el grupo terrorista Hamas condicionó cualquier acuerdo al fin de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino.

“Estamos manteniendo contactos en este mismo momento. No puedo detallar el estado. Estamos trabajando para devolverlos a todos”, afirmó ayer Netanyahu, en una reunión con los parientes de los más de cien cautivos en Gaza, en el día 83 de guerra.

Sin embargo, el responsable de relaciones exteriores de Hamas, Osama Hamdan, reiteró que el movimiento palestino no soltará a los rehenes hasta que Israel detenga su agresión sobre la Franja, que ha causado al menos 22 mil muertos y más de 56 mil heridos, según sus datos.

“Los líderes de la ocupación (Israel) no verán con vida a sus prisioneros retenidos por la resistencia hasta un cese total de la agresión”, declaró a la cadena Al Jazeera.

En el mismo sentido se expresó el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, Abu Obeida, quien descartó cualquier intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos antes de que termine el ataque israelí contra Gaza.

“No hay acuerdos de intercambio que podamos aceptar antes de que cese por completo la agresión israelí contra nuestro pueblo”, aseguró.

No obstante, el medio de comunicación israelí Walla, informó que Hamas habría “aceptado en principio” reanudar las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre la liberación de más rehenes a cambio de una pausa de varias semanas en los combates, según transmitieron mediadores de Qatar a Israel.

Citando a tres funcionarios israelíes, el medio reportó que el acuerdo implicaría la liberación de unos 40 rehenes que aún están en manos de Hamas a cambio de una o dos semanas de alto el fuego y la liberación de presos palestinos.

Mientras tanto, cientos de jóvenes israelíes marcharon hasta Jerusalén para exigir al Gobierno que haga todo lo posible por liberar a los rehenes. También hubo manifestaciones en la ciudad santa para pedir la dimisión de Netanyahu por su gestión de la crisis.

Por otro lado, una delegación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) viajó a Egipto para presentar una de las propuestas para alcanzar un acuerdo entre las facciones palestinas que ponga fin a la guerra. No obstante, la ANP no tiene control efectivo sobre Gaza, donde Hamas le arrebató el poder en 2007.

A su vez, Egipto dijo que aún no ha recibido ninguna respuesta a su plan de tres ejes para resolver el conflicto. El Cairo habría propuesto a Hamas y la Yihad Islámica un “diálogo nacional palestino” para acabar con la división entre facciones y formar un “gobierno tecnocrático” en Cisjordania y Gaza. El Cairo dijo que sólo proporcionaría detalles adicionales sobre el plan una vez que ambas partes hayan presentado sus posturas.

En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron comienzo a la operación “Oz y Nir”, en la que, por primera vez desde el comienzo de la guerra, opera en la zona de Kherbat Ahza, desde donde los terroristas de Hamas atacaron el kibutz Nir Oz el pasado 7 de octubre.

En un comunicado, añadió que fueron localizados “decenas de pozos de túneles y muchas armas”.

Asimismo, dijo que sus tropas amplían las operaciones en el área de Khan Younis, ciudad en el sur de Gaza, donde siguen los duros combates y en la que asegura haber matado a “docenas” de terroristas en las últimas horas.

Sudáfrica acusa a Tel Aviv de genocidio ante la CIJ

Sudáfrica presentó ayer un caso en el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que acusa a Israel de genocidio contra los palestinos en Gaza y pidió a la corte que ordene a Israel suspender sus ataques. Israel rechazó rápidamente la acusación “con disgusto”.

El escrito presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) alega que “los actos y omisiones de Israel... son de carácter genocida”, ya que se cometen con la intención de “destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”.

Sudáfrica también pidió al tribunal con sede en La Haya que dicte una orden provisional para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza. Es probable que se celebre una audiencia sobre esa solicitud en los próximos días o semanas. El caso, si sigue adelante, tardará años, pero una orden provisional podría emitirse en cuestión de semanas.

El Gobierno israelí rechazó “con disgusto” las acusaciones de genocidio, calificándolas de “libelo de sangre”. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí indicó que el caso de Sudáfrica carece de fundamento legal y constituye una “vil explotación y abaratamiento” del tribunal, además de que acusó al país africano de cooperar con Hamas.

Sudáfrica ha sido un abierto opositor de la campaña militar de Israel en Gaza. Muchos allí, incluido el presidente Cyril Ramaphosa, comparan las políticas de Israel con el régimen del apartheid.