Parlamento

Israel, otra vez a urnas, tras quiebre de su parlamento

Aprueban con 92 votos cambio de gobierno; definen que los quintos comicios en 4 años serán en noviembre

Naftali Bennett (der.) y su sucesor temporal, Yair Lapid, ayer en la votación parlamentaria.
Naftali Bennett (der.) y su sucesor temporal, Yair Lapid, ayer en la votación parlamentaria.Foto: AP
Por:

El Parlamento de Israel se disolvió como lo anticipó el primer ministro, Naftali Bennett, y se dio paso a las quintas elecciones en el país en cuatro años evidenciando una crisis.

Con el respaldo de 92 legisladores se aprobó el fin de este gobierno luego de semanas de jaloneos por el fracaso de llamar nuevamente a las urnas a la población y los choques en torno a la fecha para citar nuevamente a elecciones.

Pese a la negativa de nueve opositores, se acordó que será el próximo 1 de noviembre cuando nuevamente la nación asiática enfrente unos comicios para definir su futuro en medio de diferencias políticas e ideológicas, que calificaron de “irreconciliables”.

Al respecto, Bennett llamó a dejar de lado las diferencias entre todos los sectores para sacar adelante a Israel; mientras que el líder del Knéset, Mickey Levy, lamentó que persista el odio, lo que afecta directamente la capacidad de gobernar.

En dicho proceso no descartan un posible regreso de Netanyahu, quien sigue en la mira por acusaciones de corrupción, delito que él insiste en rechazar. Sin embargo, algunas encuestas son más cautas y señalan que el exmandatario sólo lograría aumentar el número de escaños que tiene, pero lejos aún de los 61 que se requieren para controlar el Congreso.

Si ningún partido alcanza este umbral se verán obligados a negociar otra vez para definir un gobierno.

Con este cambio, el centroizquierdista y ministro de Exteriores, Yair Lapid, toma la batuta a partir de hoy en busca de un nuevo gobierno como lo hicieran hace un año para convertir a Netanyahu en oposición. Con este nuevo cargo, el líder de Yesh Atid se reunirá en breve con el presidente estadounidense, Joe Biden.

El revés a la mayor alianza en el país coloca a Bennett en el último lugar de este cargo, pues fue el que menos duró ante el rompimiento de la coalición de hasta ocho grupos con ideologías distintas, lo que impidió seguir con el mismo gobierno un año antes de lo que se planeaba un traspaso entre aliados.