Argumenta temas de seguridad

Iván Duque niega a Gustavo Petro uso de espada de Bolívar en toma de posesión

Pese a que el equipo del izquierdista cumplió los requisitos necesarios, no se le permitió el uso de la espada de Simón Bolívar a Gustavo Petro para la ceremonia de investidura, pues hoy asume el gobierno de Colombia

No se le permitió el uso de la espada de Simón Bolívar a Gustavo Petro, quien hoy asume el gobierno de Colombia.
No se le permitió el uso de la espada de Simón Bolívar a Gustavo Petro, quien hoy asume el gobierno de Colombia.Foto: Especial
Por:

El presidente de Colombia, Iván Duque, negó el permiso a su sucesor, Gustavo Petro, quien hoy asume el gobierno de Colombia, el uso de la espada de Simón Bolívar en su toma de posesión.

A sólo unas horas de la ceremonia de investidura se reportó que Duque rechazó, como adelantaron medios locales, que se prestara la reliquia histórica, misma que el mandatario tiene en la residencial oficial Casa de Nariño.

La información fue confirmada por organizadores del acto de transición que comenzará a las 15:00 horas, pese a que el equipo del izquierdista cumplió con todos los requisitos ante las autoridades encargadas, entre ellas el Ministerio de Cultura.

Al respecto, Noticias Caracol señaló que el gobierno de Duque argumentó temas de seguridad para impedir que este símbolo sea usado en la ceremonia, así como la Paloma de la Paz.

Ante esta polémica, medios colombianos recordaron que en 1974 el grupo guerrillero M-19, al que perteneció el izquierdista, robó la espada; sin embargo, casi una década después, en 1990, la devolvió garantizando el desarme de la agrupación.

En tanto, el actual mandatario ofreció un discurso a la nación para despedirse del cargo y destacó que, pese una gestión complicada, que incluyó la pandemia de COVID-19, se siente orgulloso de su labor al frente de la nación sudamericana. Asimismo,, consideró que el país se encuentra en un mejor escenario que hace cinco años, cuando llegó al gobierno.

CEHR