Se encuentra estable, reportan

Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, intentó suicidarse en la cárcel

El gobierno de Bolivia afirma que Jeanine Áñez presenta unos "pequeños rasguños" en uno de sus brazos; intentó autolesionarse, afirman

Jeanine Anez, expresidenta de facto de Bolivia, intentó autolesionarse la madrugada de este sábado desde la cárcel. 
Jeanine Anez, expresidenta de facto de Bolivia, intentó autolesionarse la madrugada de este sábado desde la cárcel. Foto: AP
Por:

Jeanine Áñez, expresidente de facto de Bolivia, intentó autolesionarse la madrugada de este sábado mientras se encontraba recluida en la cárcel de Miraflores, en la Paz. 

El primer ministro de Bolivia, Eduardo del Castillo, aseguró que Añez "desconocer cuáles serían los móviles por los cuales se ha generado algún tipo de lesión". Además informó que se tratan de lesiones superficiales que no han generado ningún tipo de herida considerable.

Se informa que Jeanine Áñez se habría practicado cortes en un brazo durante la madrugada de este sábado, aunque se reportó que se encuentra estable.

Manifestamos que su salud es completamente estable, tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos. Sin embargo, no hay de qué preocuparse

Eduardo Del Castillo, primer ministro de Bolivia

De acuerdo con Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), las acciones de la expresidenta Jeanine Áñez están "dentro del delito de tentativa de suicidio", dijo a medios locales.

Aseguró que el médico forense llegó al lugar para hacerle un diagnóstico a Áñez y dar una evaluación del estado en el que se encuentra. 

La exmandataria fue detenida a principios de 2021 y se le dictó prisión preventiva el pasado marzo para investigar su presunta responsabilidad en el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales.

Acusan de genocidio a Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia

Estos hechos ocurren un día después de que la Fiscalía de Bolivia presentó un requerimiento acusatorio por "genocidio" y otros delitos contra Jeanine Áñez, expresidenta de facto, esto por la muerte de manifestantes opositores en 2019 tras la crisis que generó la renuncia del entonces presidente Evo Morales

El fiscal general, Juan Lanchipa, aseguró que la pena por el delito de "genocidio" va de los 10 a los 20 años de cárcel. 

En diferentes ocasiones, Áñez ha negado las acusaciones y asegura ser víctima de persecución política.