Viernes 4.12.2020 - 01:14

Elecciones USA 2020

Joe Biden afirma que ‘más personas pueden morir' si Trump bloquea transición

Joe Biden afirma que las cosas se pondrán más difíciles antes de que se vuelvan fáciles; sostiene reunión con capitanes de empresas

AP20315742249023
Joe Biden, virtual presidente de Estados Unidos.Foto: AP
Por:

Joe Biden, el virtual presidente electo de los Estados Unidos, afirmó que "más personas podrían morir" si el presidente Donald Trump continúa bloqueando los esfuerzos para planificar la transición de poder, a medida que empeora la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Reuters, Biden también dijo que los líderes empresariales y laborales habían manifestado su voluntad de cooperar para arreglar la economía estadounidense golpeada por la pandemia, pero enfatizó que el COVID-19 primero debe ser controlado e instó al Congreso a aprobar un paquete de ayuda.

El demócrata pronunció un discurso y respondió a las preguntas de periodistas en Wilmington, Delaware, después de conversar con los presidentes ejecutivos de las principales empresas y líderes sindicales estadounidenses el lunes.

También dio la bienvenida a los nuevos avances en el desarrollo de la vacuna para el COVID-19.

Biden dijo que los CEO y líderes sindicales estaban “listos para unirse” y que “la unidad era asombrosa”. Biden heredará una economía que ha sufrido la pérdida de millones de puestos de trabajo durante una pandemia que ha causado la muerte de más de 246,000 personas en Estados Unidos.

Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris sostuvieron una videoconferencia al mediodía con varios presidentes ejecutivos, incluidos Mary Barra de General Motors Co., Satya Nadella de Microsoft Corp, Brian Cornell de Target Corp y Sonia Syngal de Gap Inc.

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos están aumentando mientras Biden se prepara para asumir el cargo el 20 de enero.

“Estamos entrando a un invierno muy oscuro. Las cosas se pondrán mucho más difíciles antes de que se vuelvan más fáciles”, dijo Biden sobre la pandemia.

En respuesta a una pregunta sobre las consecuencias de que la administración Trump no coopere con el equipo de transición de Biden en la lucha contra la pandemia, el electo mandatario dijo: “Más personas pueden morir si no nos coordinamos”.

Biden dijo que sería mucho más fácil para la transición presidencial si Trump cooperara, pero aclaró sobre la negativa del titular a ceder: “Encuentro esto más vergonzoso para el país que debilitante para mi capacidad de comenzar”.

También hizo un llamado a la cooperación bipartidista contra la pandemia e instó al Congreso a aprobar una legislación de alivio por la pandemia. Las conversaciones sobre dicha ley se estancaron durante meses antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Sobre otros asuntos económicos, Biden dijo que planea buscar “una estructura tributaria más justa” y agregó que quería un salario mínimo de 15 dólares por hora en todo el país. Biden sostuvo también que no se otorgarán contratos gubernamentales a empresas que no fabriquen productos en Estados Unidos. 

JVR