Cubrían casi 50 kilómetros de territorio

Joe Biden cancela contratos para la construcción de muro fronterizo con México

El Departamento de Seguridad Nacional informó que se cancelaron dos contratos para la construcción del muro fronterizo con México; van por medidas de seguridad "más inteligentes"

Joe Biden cancela contratos para la construcción del muro fronterizo con México.
Joe Biden cancela contratos para la construcción del muro fronterizo con México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, canceló los contratos para la construcción del muro fronterizo con México, que había iniciado Donald Trump durante su mandato.

A través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se dio a conocer que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dio por terminados dos contratos para la construcción del muro en Laredo, Texas, porque "no son necesarios para abordar ningún requisito de remediación de vida, seguridad, medio ambiente o de otro tipo".

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, estos son los primeros contratos que la oficina de aduanas da por concluidos. Aunque en el mes de junio, el DHS publicó un plan para el uso de los fondos económicos que, durante la administración de Donald Trump, se destinaron para la construcción del muro fronterizo.

Por otro lado, la dependencia señaló que "la construcción no ha comenzado todavía en los dos proyectos en el sector Laredo y no ha comenzado la adquisición de terrenos"; hasta el momento se sabe que  los contratos cancelados cubrían 31 millas (casi 50 kilómetros).

En cuanto a otros tramos de la frontera, el comunicado agrega que se siguen revisando los proyectos "de barreras fronterizas que se han dejado en pausa". Además, señala que están en el proceso de determinar cuáles pueden ser necesarios para cumplir con la seguridad, la vida y problemas ambientales.

"La administración sigue pidiendo al Congreso que cancele el financiamiento restante del muro fronterizo y, en su lugar, financie las medidas de seguridad fronteriza más inteligentes", entre las que enumeran la tecnología fronteriza y la modernización de los puertos de entrada terrestre.