Trump acusa censura

Trump va contra Facebook, Twitter y Google; demanda a CEOs

Donald Trump señala que Facebook, Twitter y Google violaron el derecho a la libertad de expresión garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución de EU

Logos de Facebook, Twitter y Google.
Logos de Facebook, Twitter y Google.Foto: Especial
Por:

Después de acusar que las empresas Facebook, Twitter y Google "silencian ilegalmente" los puntos de vista conservadores, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este miércoles tres demandas en contra de dichas compañías y sus directivos.

Las demandas presentadas ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Miami, alega que las plataformas Facebook, Twitter y Google, con sede en California, violaron el derecho a la libertad de expresión garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Trump busca el estatus de acción de clase para las demandas, lo que significa que representaría los intereses de otros usuarios de Facebook, Twitter y YouTube de Google que alegan que han sido "silenciados injustamente".

El magnate republicano presentó las demandas con acusaciones similares: 

  • Una contra Facebook y su CEO Mark Zuckerberg
  • Otra contra Twitter y su CEO Jack Dorsey
  • La tercera contra Google y su CEO Sundar Pichai

"Lograremos una victoria histórica para la libertad estadounidense y, al mismo tiempo, la libertad de expresión", dijo Donald Trump en una conferencia de prensa en su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

Un representante de Twitter se negó a comentar. Los representantes de Facebook y Google no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Trump perdió su megáfono de las redes sociales después de que las compañías aseguraron que violó sus políticas contra la "glorificación" de la violencia.

Además, lo anterior se dio luego de que el 6 de enero de 2020 cientos de sus partidarios lanzaron un asalto contra el Capitolio de Estados Unidos, después de que un discurso de Trump repitiera que su derrota electoral fue el resultado de un fraude generalizado, una afirmación rechazada por múltiples tribunales, funcionarios electorales, estatales y los mismos republicanos.

Las demandas piden a un juez que invalide la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una ley que se ha llamado la columna vertebral de Internet porque brinda a los sitios web protecciones contra la responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios.

Trump y otros que han atacado la Sección 230 dicen que les ha dado a las grandes empresas de Internet demasiada protección legal y les ha permitido eludir la responsabilidad de sus acciones.

Trump buscó retratar a las empresas de Facebook, Twitter y Google como sujetas a los mismos requisitos de la Primera Enmienda que las entidades gubernamentales cuando se trata de censura.

Un juez federal en Florida bloqueó la semana pasada una ley estatal promulgada recientemente que estaba destinada a autorizar al estado a penalizar a las empresas de medios sociales cuando prohíben a los candidatos políticos, y el juez dijo que la ley probablemente violó los derechos de libertad de expresión.