Sería la primera mujer vicepresidenta de EU

Harris va con Biden a la boleta presidencial

El virtual candidato demócrata asegura que la senadora es la mejor para manejar las tres crisis del país; campaña de Trump la llama “falsa”

Kamala Harris
Kamala HarrisFoto: AP
Por:

El virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Joe Biden seleccionó a la senadora Kamala Harris como su compañera de fórmula para las elecciones del 3 de noviembre.

Biden aseguró que Harris, quien sería la primera mujer en ser vicepresidenta, es la mejor preparada para ayudarlo a derrotar al presidente Donald Trump.

El virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Joe Biden.
El virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Joe Biden.Foto: AP

“Éstos no son tiempos normales. Por primera vez en nuestra historia nos enfrentamos a tres crisis históricas, todas al mismo tiempo. Nos enfrentamos a la peor pandemia en 100 años. La peor crisis económica desde la Gran Depresión. Los llamados más poderosos a la justicia racial en una generación. Y tenemos un presidente que no ha logrado liderar el virus, que le costó vidas y diezmó nuestra economía, y avivó las llamas del odio y la división”, dijo Biden.

Biden elogió los logros de Harris como fiscal general de California y luego como senadora. Además, destacó que conoció a Harris a través de su hijo Beau Biden, quien fue fiscal general de Delaware y murió de cáncer cerebral en 2015. 

“(Beau) tenía un enorme respeto por ella y su trabajo. Pensé mucho en eso mientras tomaba esta decisión. No hay opinión de nadie que yo valore más que la de Beau y estoy orgulloso de tener a Kamala conmigo en esta campaña”, dijo.

A través de Twitter, Harris dijo que Biden “puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales”.

Biden y Harris aceptarán oficialmente las nominaciones del partido en la Convención Nacional Demócrata la próxima semana. Harris hablará el miércoles antes que el expresidente Obama, quien avaló su elección.

“Joe Biden acertó esta decisión. Al elegir a la senadora Kamala Harris como la próxima vicepresidenta de Estados Unidos ha subrayado su propio juicio y carácter”, aseveró en un comunicado.

Gráfico
Gráfico

En el camino quedaron la exasesora de seguridad nacional, Susan Rice; la senadora Elizabeth Warren, entre otras.

Harris fue contendiente de Biden durante las primarias presidenciales, en las que chocó constantemente con el exvicepresidente; por ello, inmediatamente la campaña de Trump la acusó de abandonar su propia moral.

“No hace mucho, Kamala Harris llamó racista a Joe Biden y pidió una disculpa que nunca recibió. Claramente, ‘Falsa Kamala’ abandonará su propia moral, así como también intentará enterrar su historial como fiscal, para apaciguar a los extremistas antipoliciales que controlan el Partido Demócrata”, dijo la portavoz de la campaña del presidente Donald Trump, Katrina Pierson.

Por su parte, Trump, dijo que la decisión de Biden lo “sorprendió, más que nada porque ella tuvo un desempeño muy pobre” durante la pelea por la candidatura.

ntb