Estados Unidos

Joe Biden ordena a agencias de EU reforzar medidas contra la corrupción internacional

Joe Biden añadió que la lucha contra la corrupción es una “misión para el mundo entero y todos debemos apoyar a los ciudadanos que exigen una gobernanza honesta y transparente"

Joe Biden instruyó a los departamentos y agencias de Estados Unidos a proponer una lista de recomendaciones para combatir la corrupción internacional
Joe Biden instruyó a los departamentos y agencias de Estados Unidos a proponer una lista de recomendaciones para combatir la corrupción internacionalREUTERS
Por:

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al gobierno federal que considere a las medidas contra la corrupción como un tema central de la política exterior y de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Por ello,  de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Joe Biden subrayó que en su gestión el país encabezará los esfuerzos "para promover la buena gobernanza y la transparencia” tanto en Estados Unidos como en el exterior, pues recordó que estas acciones atacan a la democracia y fortalecen a los sistemas autoritarios.

En el memorándum presidencial, Biden solicitó a las agencias identificar cómo pueden mejorar la recopilación de información y el combate de las actividades financieras ilícitas.

¿Cuáles son los objetivos de Estados Unidos al reforzar las medidas contra la corrupción internacional?

Los objetivos son:
  • ​Modernizar, coordinar y recurrir a los esfuerzos para combatir mejor la corrupción
  • Frenar las finanzas ilícitas
  • Construir asociaciones internacionales
  • Garantizar la asistencias al exterior

Conviene decir que el informe de las agencias deberá ser presentado en 200 días e incluir propuestas mediante las cuales Estados Unidos pueda mejorar su combate contra la corrupción frenando financiamientos ilícitos, juzgando a personajes corruptos, y mejorando la asistencia dada a organizaciones en el exterior.

Además, el escrito reafirma el compromiso de Washington en sancionar a los involucrados en la corrupción, enfatizando las medidas de cumplimiento en los programas de asistencia exterior. Sobre esto, Joe Biden añadió que la lucha contra la corrupción es una “misión para el mundo entero”.

El documento también destaca que la corrupción será uno de los temas que trate la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, con autoridades de México y Guatemala, países que visitará en esta semana. 

Tan solo el miércoles, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra varios funcionarios y empresarios búlgaros, en lo que se dijo que "era la mayor acción del departamento contra la corrupción hasta la fecha".

Hay que recordar que en un ensayo sobre política exterior escrito durante la campaña de 2020, Joe Biden se comprometió a “liderar los esfuerzos a nivel internacional para llevar transparencia al sistema financiero global, perseguir los paraísos fiscales ilícitos, incautar activos robados y hacer más difícil para los líderes que roban a su gente esconderse detrás de empresas fachada”.