Vaticano

Tienen reunión histórica el Papa y un presidente católico estadounidense

Conversan Biden y Pontífice de Covid, pobreza y clima previo al G20; antes de él sólo Kennedy había tenido esa condición

Biden y el Papa Francisco, ayer en el Vaticano.
Biden y el Papa Francisco, ayer en el Vaticano.Foto: AP
Por:

Joe Biden, presidente de Estados Unidos y el papa Francisco, se reunieron este viernes en el Vaticano por alrededor de 75 minutos, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

En dicho encuentro, los líderes mundiales hablaron sobre la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la pobreza. Por su parte, Joe Biden afirmó que “está bien estar de regreso”, a su llegada al encuentro con Francisco.

Antes de la reunión, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que se esperaba un “diálogo cálido y constructivo” entre los dos líderes.

“Hay un gran acuerdo y coincidencia entre el presidente y el papa Francisco en una serie de asuntos: pobreza, lucha contra la crisis climática, el final de la pandemia del COVID-19”

Jen Psaki

Biden llegó al Vaticano desde la residencia del embajador estadounidense en Roma a bordo de una caravana formada por más de 80 vehículos, en parte por las restricciones italianas para reducir contagios por COVID-19.

El papa Francisco y Joe Biden se intercambiaron regalos al término de su reunión.

La delegación estadounidense en Roma estuvo conformada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la primera dama, Jill Biden.

Cumbre del G20

Luego de la reunión con el papa Francisco, Joe Biden participará en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) y en la del clima de las Naciones Unidas, conocida como COP26.

El presidente de Estados Unidos se reunirá por separado el viernes con los anfitriones de la cumbre del G20, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Mario Draghi.

Terminará la jornada con un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dentro de los esfuerzos para enmendar las relaciones con París luego de que Washington y Gran Bretaña decidieron proporcionar submarinos nucleares a Australia, que canceló un contrato previo con Francia.

KEFS