Rumbo a la transición

Prevén que Joe Biden designe a primera mujer al frente del Pentágono

Joe Biden está a punto de dar un paso histórico en materia de defensa; Michele Flournoy puede convertirse en la primera secretaria de Defensa de EU

Michele Flournoy.
Michele Flournoy.Foto: Reuters
Por:

El virtual presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden está a punto de dar un paso histórico en materia de defensa, pues existen versiones de que podría seleccionar a una mujer para encabezar el Pentágono.

De acuerdo con AP, Michele Flournoy sería la mujer que asumiría las tareas de dirigir una de las fuerzas armadas más poderosas del planeta y se espera que el presidente electo rompa una de las pocas barreras que aún existen para las mujeres tanto en el Departamento de Defensa, como en el gabinete presidencial.

Michele Flournoy, una veterana del Pentágono políticamente moderada, es considerada por funcionarios de Estados Unidos y personajes de la esfera política como una de las principales opciones para el puesto.

“Su elección se produciría tras un periodo tumultuoso del Pentágono en el que cinco hombres ocuparon el puesto más alto bajo el mandato del presidente Donald Trump. El último secretario de defensa en irse fue Mark Esper, quien fue despedido por Trump el lunes después de haber dejado atrás temas como la retirada de tropas y el uso de los militares para sofocar los disturbios civiles”, difundió AP.

Si se confirma, Flournoy se enfrentaría a un futuro que se espera que implique la reducción de los presupuestos del Pentágono y la posible participación militar en la distribución de una vacuna contra el coronavirus.

Los demócratas han buscado durante mucho tiempo nombrar a una mujer para el cargo más alto en un departamento que no abrió todos los puestos de combate a mujeres miembros del servicio hasta hace unos cinco años.

Flournoy había sido la elección esperada de Hillary Clinton si hubiera ganado las elecciones de 2016. Su nombre apareció pronto como uno de los favoritos del gabinete de Biden, dijeron los funcionarios que hablaron con la AP bajo condición de anonimato.

Visto como una mano firme que favorece una fuerte cooperación militar en el extranjero, Flournoy, de 59 años, ha servido varias veces en el Pentágono, empezando en los años 90 y más recientemente como subsecretaria de Defensa de 2009 a 2012. Es miembro de la junta de Booz Allen Hamilton, un contratista de defensa, lo que podría suscitar preocupaciones de algunos legisladores. Pero su opinión moderada probablemente aseguraría un amplio apoyo bipartidista en una posición que requiere la confirmación del Senado.

Se han mencionado pocos nombres más, aunque el ex jefe del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, fue mencionado como una posible elección en un momento dado. Elegir una mujer sería consistente con la promesa de Biden de tener un Gabinete diverso.

Ella ha sido franca en la política exterior y de defensa de EE.UU., en particular durante el año pasado. Ella favorece una cooperación internacional más estrecha después de cuatro años de una Casa Blanca Trump que pregonaba una política de "América primero" y era más desconfiada y crítica de los aliados.

"Sea quien sea el próximo presidente", dijo en marzo, "ya sea un segundo mandato de Trump o el vicepresidente Biden o quien sea, uno de los principales puntos de la agenda va a tratar, creo, de reparar parte de esa percepción" de que Estados Unidos ya no puede ser un socio fiable. "Pero no creo que vaya a ser fácil o que suceda de la noche a la mañana. Creo que va a tomar mucho trabajo durante varios años para recuperar esa confianza y esa posición." 

También ha advertido contra los cambios drásticos e inmediatos.

Arnold Punaro, un general retirado de la Marina y ex director de personal de la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijo recientemente que considera a Flournoy como "increíblemente bien calificado" para dirigir el Pentágono.

El Departamento de Defensa es una de las tres agencias del Gabinete - las otras son Tesorería y Asuntos de Veteranos - que nunca han sido dirigidas por una mujer. Algunos de los 28 hombres que han ocupado el puesto más alto del Departamento de Defensa desde su creación en 1947, incluyendo tres que sirvieron en la administración de Trump -Jim Mattis, Esper y el actual Secretario en funciones Christopher Miller- han sido veteranos militares. Flournoy no sirvió en el ejército.

JVR