En Washington

Biden suaviza políticas hacia Cuba ante cumbre

Levanta tope a remesas de mil dólares trimestrales, restaurará vuelos y reunificación familiar; sobre petición de AMLO de reunión incluyente dice embajador “no sé a dónde vamos a llegar”; el futuro no está en China sino en fortalecer lazos con México, insiste Ken Salazar; resalta relevancia del tema migratorio; mañana llega asesor de EU para dialogar sobre la cumbre

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba y que suspenderá el límite por trimestre a las remesas.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba y que suspenderá el límite por trimestre a las remesas.Foto: Especial.
Por:

El gobierno del presidente Joe Biden anunció ayer que aumentará los vuelos hacia Cuba, tomará medidas para relajar las restricciones sobre los viajeros estadounidenses a la isla, y levantará las limitantes impuestas por el exmandatario Donald Trump a las remesas que los inmigrantes pueden enviar hacia la nación caribeña.

El departamento de Estado indicó en un comunicado que retirará el límite actual de mil dólares trimestrales a las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, que brindarán apoyo a emprendedores independientes cubanos. Washington también permitirá vuelos programados y fletados a otros lugares además de La Habana, señaló la agencia.

El Gobierno también señaló que tomará medidas para reinstaurar el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano, el cual tiene un retraso de más de 20 mil solicitudes, e incrementará los servicios consulares y procesamiento de visas.

“Con estas medidas, nos proponemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar vidas exitosas en su país”, añadió Ned Price, portavoz del departamento de Estado.

Sobre Cumbre “no sé a dónde vamos a llegar”

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que en el diferendo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la Cumbre de las Américas “no sé dónde vamos a llegar”, pero expresó que tiene esperanza de que se resuelva en forma positiva.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno del Estado de México, acompañado por el gobernador Alfredo Del Mazo, con quien sostuvo una reunión privada, señaló que es muy importante para el gobierno del presidente Joe Biden contar con la participación del mandatario mexicano en la cumbre.

Refirió que, por ello, es la visita el próximo miércoles de Christopher Dodd, asesor especial para la Cumbre de las Américas, de quien destacó que tiene una amplia trayectoria y vínculo con la región, por lo que el Presidente Joe Biden le dio la encomienda de atender el tema.

“No sé dónde vamos a llegar en lo de la Cumbre de las Américas, pero le puedo hacer este comentario: de la parte de los Estados Unidos, pues, es muy importante que México participe, y por eso, el miércoles, la cabecilla de la Cumbre de las Américas, el senador Chris Dodd, viene a México, a pasar un día aquí con los gobernantes, incluido con el Presidente López Obrador, para ver en qué manera caminamos hacia delante”, comentó.

Salazar subrayó que se le está dando tanta atención a México y al Presidente López Obrador porque, en una cumbre como la de las Américas, se requiere del liderazgo de este país. Sin embargo, apuntó que el Presidente Biden ha dialogado con el mandatario mexicano y es respetuoso de sus decisiones.

El diplomático aseguró que el gobierno de Joe Biden tiene claro que el futuro del mundo no está ni en China ni en Rusia, sino con el fortalecimiento de los lazos en la región con México.

Subrayó que la unión entre México y Estados Unidos es fundamental para el gobierno de Joe Biden: “Sabemos que el futuro del mundo no es con China, no es con Rusia, es acá, por los lazos que tenemos económicamente, entre nuestras gentes, entre nuestras culturas; vengo a celebrar eso, trabajando aquí con el gobernador y su equipo”, manifestó.

Mencionó que, aunque a veces se puede considerar que la violencia sólo se observa desde Estados Unidos, la realidad es que la viven en ambos lados de la frontera.

Por ello, manifestó que “vamos a poner el hombro fuerte con México, con el gobernador, para asegurar que nuestros pueblos puedan vivir sin miedo”.

El embajador estadounidense subrayó que el problema de la inseguridad no corresponde a un solo país, por lo que ese fue el principal criterio que se estableció a partir de la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional en octubre pasado, en la que participaron el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Vinieron aquí conmigo a comenzar una nueva etapa en la cooperación en la seguridad y lo más fundamental de ese acuerdo es que todo lo que vemos no es problema de Estados Unidos o de México, son problemas y oportunidades conjuntos de las dos naciones”, indicó.

Viene comitiva de Washington para dialogar

Este miércoles viajará a México una comitiva de funcionarios estadounidenses, encargados de la organización de la Cumbre de las Américas, para dialogar sobre la petición del Gobierno mexicano para que no se excluya a ningún país de este evento, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El miércoles viene una comisión de los organizadores de la Cumbre, los vamos a recibir y vamos nosotros a exponer por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar”, señaló López Obrador.

Agregó que una Cumbre con todos los participantes sería algo extraordinario, sería inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América, por lo que espera que no se dé una confrontación. “Y si no se logra, que de todas maneras nos sigamos respetando, que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, no hubo entendimiento”, dijo.

López Obrador comentó que a pesar de la decisión que tome el gobierno de EU sobre incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, nuestro país estará presente en el encuentro regional, aunque él no vaya.

“Suceda lo que suceda México va a estar presente con el Canciller Marcelo Ebrard, pero yo no iría, porque yo pienso que necesitamos unidad en América Latina y ya es tiempo de los hechos, hechos no palabras”, dijo.

Esto, debido a que cuando se trata de condenar el bloqueo a Cuba en la ONU sólo dos países votan en contra, mientras todos se manifiestan a favor de que se quite el bloqueo, pero eso es como un ritual cada año y con ello quedan libres de conciencia.

“Es como hablar de independencia, hablar de soberanía y aceptar que no se respete la independencia y la soberanía de los países, eso es una incongruencia”, enfatizó.

Es por ello que reiteró que la posición del gobierno mexicano es la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo y el respeto a los derechos humanos.

El mandatario se mostró optimista sobre la posibilidad de que no se excluya a nadie, debido a que hasta ahora el gobierno del Presidente norteamericano, Joe Biden, no ha rechazado que participen todos los países latinoamericanos, y que aún no se han enviado las invitaciones.

Crimen gobierna en migración, advierten

Estados Unidos y México deben alcanzar una solución conjunta para organizar el tema migratorio, porque actualmente las redes criminales son las que controlan y ordenan el sistema, aseveró el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

“Estados Unidos no lo puede hacer solo, México no lo puede hacer solo, y como todos los otros temas que tenemos, juntos podemos hacer mucho”, subrayó, tras sostener un encuentro con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, en el Palacio de Gobierno, en Toluca, donde manifestó que todos los migrantes tienen derecho tanto a quedarse en sus lugares de origen como a buscar trabajo legal donde decidan.

“Como dice el secretario (de Estado de EU) Antony Blinken, que los migrantes deberían tener un derecho de quedarse en su hogar, Guatemala, Venezuela o de donde vengan, entonces tenemos que trabajar en un sistema donde los que quieren buscar un trabajo, sea en Estados Unidos, sea en México, sea aquí en este Estado (de México), en Monterrey o donde sea, que el que busca trabajo lo podemos poner de alguna manera, donde puede hallar un trabajo en alguna manera legal”, indicó.

Pero dijo que es necesario que los gobiernos de todos los países involucrados en el proceso migratorio logren las medidas necesarias para arrancarle a los criminales el control del sistema.

“Ahora lo que pasa es que tenemos un sistema tan, en tanto desorden, que los criminales, las redes criminales que traen tanto sufrimiento, ellos son los que están ordenando la migración; entonces por eso, cuando hablo con los dos presidentes (Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador), sabemos qué es lo que se tiene que hacer. Sabemos que tenemos que crear esperanza en los lugares donde no hay esperanza”, expresó.

El diplomático dijo que mientras el mandatario mexicano realizó su gira por países como El Salvador y Guatemala para promover programas como Sembrando Vida, ellos han estado trabajando con gobernadores del sureste mexicano.

“Ven lo mismo el Presidente López Obrador, que pasó el tiempo en Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice hace unos días, hablando de Sembrando Vida y otros proyectos que tiene el Gobierno mexicano, nosotros de la parte de Estados Unidos en proyectos con los gobernadores de los siete estados del sureste y con el Gobierno federal y con los distintos miembros del gabinete, el Presidente López Obrador, estamos haciendo la misma.

“Vemos ahí las oportunidades, la vereda a los trabajos, ¿no? Los tenemos que hacer de una manera donde haya un marco que se entienda y que sea legal, porque ahora lo que vemos con los criminales, no lo deberíamos de sostener, tenemos que pelearlo”, enfatizó.

Tras recordar el accidente que se registró en diciembre pasado en Chiapas, donde fallecieron 56 migrantes que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un camión, dijo que eso es lo que no se debe repetir ni permitir, y también refirió el caso del camión que fue detectado en Tecámac, donde trasladaban a 100 personas adentro: “Yo soy ganadero, he visto a muchos animales en estos camiones, pero no a un ser humano”.

Por ello, dijo: “De una manera moral, una manera de necesidad de que nosotros como humanos, como gobiernos, valoramos la vida de las personas, tenemos que llegar a un nuevo lugar en esto de la migración y eso será una de las cosas que vamos a tratar de llegar, en entendimientos nuevos ya pronto entre México y EU”.

Suben entradas

Gobernación informó ayer que durante el primer trimestre de este año aumentó en 138.5 por ciento el flujo total hacia México de personas extranjeras que requieren visa, respecto al mismo periodo del 2021. Además detalló que de 85.5 por ciento de las personas, 4.2 por ciento del total de ingresos fueron vía aérea.