Trump da luz verde a la transición

Trump cede y desbloquea inicio de transición; Biden perfila defensa climática

El presidente electo accede a fondos, reportes de seguridad y sanitarios; el demócrata da alto perfil en gabinete a John Kerry, defensor de energías limpias; va por reingreso a foros internacionales

El presidente electo, Joe Biden
El presidente electo, Joe BidenFoto: AP
Por:

El presidente electo, Joe Biden, designó ayer a veteranos de la presidencia de Barack Obama para cargos de alto nivel en seguridad nacional, lo que representa un giro radical con respecto a las políticas de “Estados Unidos primero” del gobierno de Donald Trump .

Entre los designados está el exsecretario de Estado John Kerry, para encabezar el combate al cambio climático, tema que es prioritario dentro de la agenda del gobierno entrante.

Kerry convirtió la lucha contra el cambio climático en una alta prioridad cuando fue secretario de Estado en la presidencia de Obama, periodo durante el cual también negoció el pacto nuclear con Irán y el acuerdo climático de París.

Trump retiró al país de ambos acuerdos, al asegurar que representaban el fracaso de la diplomacia estadounidense en un ataque directo a Kerry, de quien dijo había sido el peor secretario de Estado en la historia del país.

“Estados Unidos pronto tendrá un gobierno que trate la crisis climática como la amenaza urgente a la seguridad nacional que es”, dijo Kerry.

“Me siento orgulloso de trabajar en conjunto con el presidente electo, nuestros aliados y los jóvenes líderes del movimiento climático para enfrentar esta crisis como el enviado del presidente en la materia”.

El gabinete en formación de Biden constituye el regreso a una postura más tradicional de gobierno, apoyándose en políticos veteranos con gran experiencia y sólidas relaciones en Washington y en las capitales del mundo. Y con una plantilla que incluye a varias mujeres y personas de raza negra, algunas de los cuales están rompiendo barreras históricas.

El exvicepresidente nominó a quien por mucho tiempo fue su asesor, Antony Blinken, como secretario de Estado; al abogado Alejandro Mayorkas para que sea secretario de Seguridad Nacional, y a Linda Thomas Greenfield como embajadora ante las Naciones Unidas. Avril Haines, exdirectora de la CIA, será nombrada directora de inteligencia nacional, la primera mujer en asumir ese cargo.

Gráfico
Gráfico

Thomas Greenfield es de raza negra y Mayorkas es cubanoestadounidense.

“Estos funcionarios empezarán a trabajar inmediatamente para reconstruir nuestras instituciones, renovar y reimaginar el liderazgo estadounidense a fin de proteger a nuestros ciudadanos a nivel nacional e internacional, y para encarar los desafíos que definen nuestra época: desde enfermedades contagiosas, el terrorismo, la proliferación nuclear, los ciberataques y el cambio climático”, agregó.

En las próximas semanas, Biden también podría designar a Michèle Flournoy como la primera mujer en encabezar al Departamento de Defensa. Pete Buttigieg, exalcalde de Indiana y alguna vez candidato presidencial, también ha sido mencionado para ocupar un posible puesto en varias agencias del gabinete.

El presidente electo también nombró a Jake Sullivan como su asesor de seguridad nacional. Con 43 años de edad, será uno de los asesores de seguridad nacional más jóvenes en la historia.

Biden también eligió a Janet Yellen, a quien Obama nominó para encabezar la Reserva Federal, con el fin de que sea secretaria del Tesoro, la primera mujer en ese puesto en la historia del país.

Avalan entrega-recepción

Sin reconocer su derrota electoral, 20 días después de perder en las urnas, el presidente Donald Trump autoriza que inicie el proceso de transición.

Por medio de una carta emitida por la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA), una agencia independiente, reconoce que el presidente electo, Joe Biden, es el “aparente ganador” de las elecciones del 3 de noviembre.

La decisión de la GSA significa que el equipo de Biden tendrá ahora fondos federales y una oficina oficial para llevar a cabo su transición en los próximos dos meses.

  • El dato: El siguiente paso será que el equipo de transición de Joe Biden comience a reunirse con los funcionarios del gobierno de Trump.