Tras proceso electoral en Perú

Keiko Fujimori señala de "absurda" la orden de prisión preventiva en su contra

Luego de una orden de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori, la candidata tachó de "absurda" la decisión del fiscal José Domingo Pérez

Keiko Fujimori-elecciones-perú
Tras orden de prisión preventiva, Keiko Fujimori tacha de absurda la solicitud en su contra.
Foto: Reuters.
Por:
  • La Razón Online

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, calificó de "absurda" la medida del fiscal José Domingo Pérez para revertir su libertad condicional al solicitar su prisión preventiva y denunció que se intenta distraer del verdadero asunto, que son las irregularidades en el proceso electoral.

Durante una conferencia de prensa, Fujimori aseguró que tras la decisión del fiscal "lo más absurdo es la razón por la que está solicitando este cambio (de la comparecencia); dice (el fiscal) que recién se ha dado cuenta que viene participando en la campaña", agregó en referencia a Miguel Torres.

Asimismo, expresó su confianza en el Poder Judicial y recordó que esta no es la primera vez que intentan actuar en su contra en este proceso, pues al inicio de la campaña intentaron suspender a su partido, en la primera vuelta, de abril pasado, se hizo una petición similar, y para la segunda ronda hubo filtraciones.

Por su parte, la abogada de la candidata presidencial en Perú, Guilliana Loza, destacó que se enteraron de la orden de prisión preventiva a través de los medios de comunicación, por lo que expresó que "esta cuarta petición de vulnerar los derechos fundamentales, sobre todo la libertad de Keiko, es uno de los más insustentables, innecesarios, desproporcionados y que carece de toda base legal".

De acuerdo con la abogada, la prohibición era estrictamente con testigos, pero este no es el caso, pues "la Sala Penal Nacional determinó que el motivo de esta regla de conducta era evitar la comunicación con aquellas personas que eran considerados supuestos aportantes simulados" y como defensa de Fujimori, Loza mostró pruebas emitidas por la institución.

En el documento se explica que la autoridad peruana "resolvió que en tanto estos testigos no justificaba la prohibición impuesta por la Sala Penal Nacional", por lo que explicó que Miguel Ángel Torres es testigo, pero "no es uno que tenga relación, ni siquiera mínima, con aquellas personas o con el hecho en sí investigado respecto a los supuestos aportantes simulados".

Por lo que "la señora Fujimori no ha incumplido ninguna regla de conducta; las actividades que viene desarrollando últimamente son de carácter político", aseguró. En el encuentro, Loza detalló que las autoridades no han solicitado una exhortación a que Keiko Fujimori cumpla las reglas de conducta.

Finalmente, la representante legal de la candidata pidió que primero se convoque a una audiencia y que sea "el juez penal de investigación preparatoria declare improcedente esta petición" del fiscal que, señala la abogada, "carece de toda lógica".

En el encuentro con la prensa, también estuvo presente Miguel Torres quien dijo al fiscal Pérez "es evidente lo que está tratando de hacer y eso es amedrentar".