Republicanos piden retrasar votaciones

Kelly gana en Arizona; da respiro a demócratas

El senador es reelegido y pone a su partido a un escaño para mantener el control de esa Cámara; Rubio busca analizar resultados antes de la jornada de la próxima semana

Una encuesta del Grupo Nacional de Elecciones de Edison Research mostró que los jóvenes de 18 a 29 años son el grupo que, en su mayoría, apoya a los demócratas.
Una encuesta del Grupo Nacional de Elecciones de Edison Research mostró que los jóvenes de 18 a 29 años son el grupo que, en su mayoría, apoya a los demócratas.Foto: AP
Por:

A medida que continúa el conteo de votos emitidos en Estados Unidos, las declaraciones de republicanos y demócratas salen a relucir ante un ambiente incierto, sin tener claridad en los resultados, proponiendo, incluso, el retraso de la votación de liderazgos, situación que se pone cardiaca luego de que Mark Kelly se hiciera con la victoria en Arizona, dejando a su partido a un escaño de retener liderazgo en el Senado.

En una de las reñidas contiendas para tomar el control del Senado, Kelly derrotó al republicano Blake Masters en un estado que había estado indeciso; de ganar la carrera en Nevada o la segunda vuelta en Georgia, los demócratas sólo esperarían el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Con esta victoria, los republicados están obligados a ganar tanto en Nevada como en Georgia obtener mayoría.

El senador republicano, Marco Rubio, señaló en redes sociales que buscará que sus colegas aplacen la jornada de la próxima semana sobre quién debería tener el liderazgo republicano.

En un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter, subrayó que se necesita a alguien "genuinamente comprometido para luchar por las prioridades".

“Primero, debemos asegurarnos de que aquellos que quieren liderarnos estén realmente comprometidos a luchar por las prioridades y los valores de los trabajadores estadounidenses (de todos los orígenes) que nos dieron grandes victorias en estados como Florida”, apuntó.

Un asesor de Rubio, quien bajo condición de anonimato platicó con The Washington Post, habló sobre la dinámica interna del liderazgo, dijo que los republicanos están "frustrados" por su deslucido desempeño en las elecciones intermedias, luego de que esperaban recuperar la mayoría de manera decisiva el martes.

Rubio, quien ganó su carrera en Florida por un amplio margen, quiere que los republicanos del Senado averigüen “qué pasó en el mundo” antes de elegir a sus próximos líderes, dijo esta persona.

El asesor de Rubio no descartó que éste busque un puesto de liderazgo, pero dijo que el objetivo del senador era hacer que los republicanos se concentraran en su política y prioridades antes de decidir quién debería liderarlos.

Del lado demócrata, el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, señaló que los votantes de todo el país rechazaron las propuestas políticas de los senadores republicanos sobre el aborto y los dos principales programas de derechos, el Seguro Social y Medicare, por lo que aseguró, les costará en las urnas.

Sununu también criticó un plan del senador Rick Scott para abordar el costo creciente de Medicare y el Seguro Social. El legislador había propuesto una medida que suspendía programas federales, después de cinco años, lo que obligaba al Congreso a renovar esos programas.

“Rick Scott es un gran senador, pero asustó a la gente con el asunto del Seguro Social (…) él no lo discutió apropiadamente. Y luego, de repente, hay un tono en Washington de que nos vamos a deshacer del Seguro Social y Medicare, lo que por supuesto no va a suceder”, señaló el gobernador.

“De alguna manera pusieron estos pedazos innecesarios de gasolina en el fuego”, agregó Sununu.