Congreso de EU

Kevin McCarthy pierde cuarta votación consecutiva por división republicana

McCarthy no alcanzó los 218 votos necesarios para presidir la Cámara de Representantes; ésta sigue detenida, lo cual ha alentado críticas, especialmente de los demócratas

Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Cámara de Representantes de Estados Unidos.Foto: NATO
Por:

Por segundo día consecutivo Kevin McCarthy lucha contra un grupo de “rebeldes” republicanos al perder su cuarto intento por convertirse en el presidente de la Cámara de Representante en Estados Unidos.

El congresista que asegura ser el líder que necesita la bancada no ha logrado conseguir más votos, sino que, por el contrario, perdió uno, según medios estadounidenses, y hoy sólo logró 201 sufragios, pues el ala más dura del partido sigue en contra de que asuma el liderazgo de la Cámara.

Así, por segundo día consecutivo le dieron la espalda al originario de California, pues ni el apoyo del expresidente Donald Trump le dio el empujón para lograr los 218 votos necesarios con lo que los republicanos siguen estancados y la Cámara en parálisis, pues formalmente ésta no inició sesiones al no avanzar en este paso.

Y es que, hasta el momento, McCarthy no ha logrado convencer a quienes rechazan que sea el orador principal, por lo que algunos aliados moderados ya nominan a otros aspirantes para lograr los votos, luego de fracasar en el primer día en que presumirían su mayoría para iniciar las presiones contra el gobierno de Joe Biden.

Cabe destacar que, durante la primera jornada, los republicanos rebeldes votaron por Jim Jordan para convertirse en su representante, pero hoy cambiaron el voto y nominaron a Byron Donalds.

Ante esta situación, los demócratas presionan para acelerar las rondas y que se defina al presidente, pues consideran reprobable que después de dos días no pueden ni siquiera rendir protesta como legisladores del Congreso 118.

Incluso, algunos aprovecharon para arreciar sus críticas contra los rivales al acusarlos de estar obsesionados por el poder y evidenciar que están más divididos de lo que se creía cuando ganaron la mayoría tras las elecciones de noviembre pasado.

Uno de los que se pronunció en contra de esta crisis fue el presidente Joe Biden, quien calificó de “vergonzosa” la disputa de los opositores, cuando deberían empezar a analizar los pendientes en el país.

AM