Equivale a un tercio de la población global

OMS espera que vacuna cubra a 2 mil millones

El organismo elabora planes para recomendar qué países deben recibir primero la inmunización; pide priorizar a los trabajadores de la salud y a los ancianos

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que este año se puedan producir cientos de millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus y 2 mil millones para fines del próximo año, dijo la científica en jefe de la agencia, Soumya Swaminathan.

La OMS, precisó la funcionaria, elabora planes para ayudar a decidir quién debe recibir las primeras dosis una vez que se apruebe una vacuna. Se recomendaría dar prioridad a los trabajadores en la primera línea de contagio, como médicos y enfermeras, a quienes son vulnerables debido a su edad o a otras enfermedades subyacentes y a las personas que viven en entornos de alta transmisión, como cárceles y hogares de cuidados especiales.

Si se toma en cuenta que cerca de 6 mil millones de personas viven en el mundo, la producción de 2 mil millones de dosis serviría para inmunizar a un tercio de la población global, lo que supone un reto fuerte para el éxito de la eventual vacuna.

“Tengo esperanzas, soy optimista. Pero el desarrollo de vacunas es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre”, admitió. “Lo bueno es que tenemos muchas vacunas y plataformas, por lo que incluso si la primera falla o la segunda falla, no debemos perder la esperanza, no debemos darnos por vencidos”, expresó la principal científica de la OMS. 

Personas con cubrebocas en Sao Paulo, el 10 de junio de 2020.
Personas con cubrebocas en Sao Paulo, el 10 de junio de 2020.Foto: AP

Alrededor de 10 vacunas potenciales ya están bajo pruebas en humanos, con la esperanza de que una de ellas esté disponible en los próximos meses.

Swaminathan agregó que los datos del análisis genético recopilados hasta el momento mostraron que el nuevo coronavirus aún no ha mutado de ninguna manera que pueda alterar la gravedad de la enfermedad que causa.

 Los países ya comenzaron a firmar contratos con compañías farmacéuticas, para ordenar dosis, incluso antes de que se haya comprobado que las vacunas funcionan.

Gran Bretaña, Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos ya aseguraron el suministro de vacunas para que sus ciudadanos la obtengan primero.

Lo bueno es que tenemos muchas vacunas y plataformas, por lo que incluso si la primera falla o la segunda falla, no debemos perder la esperanza, no debemos darnos por vencidos”

Soumya Swaminathan, Científica en jefe de la OMS

SIN ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN. Pese a su optimismo, la OMS admitió que sigue sin haber una estrategia para la posible distribución global de las vacunas contra el Covid-19.

“La OMS propondrá estas soluciones. Los países deben ponerse de acuerdo y llegar a un consenso. Ésta es la única forma en la que esto puede funcionar”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud y sus socios han pedido a las farmacéuticas que suspendan sus derechos de patente sobre cualquier vacuna efectiva contra el Covid-19; también solicitó miles de millones de dólares para comprar fármacos que resulten útiles a los países en vías de desarrollo, con mayores dificultades para afrontar el virus.

Gráfico
Gráfico

El mes pasado, durante la Asamblea Mundial de la Salud, los miembros de la OMS acordaron que cualquier vacuna que resulte efectiva contra la pandemia sea declarada bien común internacional, una medida que evitaría que los gobiernos más poderosos acaparen las dosis.

Poco antes, la administración estadounidense pagó 1.2 mil millones de dólares al gigante farmacéutico Astra Zeneca, para asegurar 300 millones de dosis de su vacuna experimental, desarrollada por la Universidad de Oxford, el proyecto más prometedor hasta el momento.

La vacuna de Astra Zeneca será probada en Reino Unido y en Brasil, que ostenta el segundo mayor brote del mundo.

  • El dato: La capital de China logró controlar su último brote, dijo un experto médico del país, aunque aún espera nuevos casos esporádicos.

ntb