Nos invitan a reuniones, pero jamás nos escuchan, señala

Se lanza Greta Thunberg contra inacción climática; "sólo hay blah, blah en 30 años", dice

Greta Thunberg reprocha que no hay políticas en el cambio climático; asegura que las advertencias de científicos en la materia no han servido, ya que todo apunta a que “no hay planeta blah, blah, blah”

Greta Thunberg durante su participación en la cumbre Youth4Climate en Italia.
Greta Thunberg durante su participación en la cumbre Youth4Climate en Italia.Foto: AP
Por:

La activista ambiental Greta Thunbergacusó nuevamente a líderes mundiales de no actuar ante la crisis climática e ignorar a los jóvenes, pese a las reiteradas alertas en la materia, por lo que llamó a construir un verdadero diálogo junto a la juventud.

A un mes de la Conferencia Climática COP26, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sueca se dijo decepcionada de múltiples promesas huecas y traicionada por gobiernos y mandatarios que no cumplen y ahogan los esfuerzos y la esperanza de quienes buscan dejar un mejor mundo a las futuras generaciones.

“Si esto es lo que consideran acción climática, no lo queremos”, sentenció al señalar que los políticos no son los únicos que tienen el poder de decidir.

Sostuvo ante cientos de activistas en la Cumbre Youth4Climate, en Italia, que los últimos años los jóvenes sólo han escuchado palabras y promesas que van desde revertir el calentamiento global, reconstruir mejor, economía verde, cero emisiones y hasta la neutralidad de carbono, entre otras, pero al final todo se convierte en un “blah, blah, blah”, pues “no hay un planeta ‘B’”, para cambiar si no logran salvar éste.

Thunberg insistió que se acaban las oportunidades en la materia, pues pese a que los jóvenes muestran interés y llaman la atención de gobiernos, éstos los invitan a dialogar, pero no hay una respuesta, pues en esos acercamientos, reclamó, “fingen que nos escuchan, pero no lo hacen, jamás escuchan”.

La falta de acción intencional de nuestros líderes es una traición hacia las generaciones presentes y futuras...

Greta Thunberg, Activista ambiental

Argumentó que en este tema no son adolescentes contra gobiernos, pues la ciencia no miente y las emisiones de carbono y el calentamiento global van al alza; tan sólo en el primer caso dijo que en vez de bajar, como han señalado a través del Acuerdo de París, van en camino a elevar los niveles contaminantes hasta 16 por ciento para la próxima década.

La ambientalista reiteró que la inacción, que calificó de intencionada, no lleva a ningún lado; muestra de ello son los fenómenos naturales más devastadores que afectan a la población actual, pero que serán peor para las generaciones que apenas nacieron, pues mientras por un lado aseguran que lucharán contra este problema, en realidad siguen abriendo minas y explotando recursos.

Sus declaraciones van en sintonía con el secretario de la ONU, António Guterres, quien sostuvo que no hay que esperar a que otro actúe para tomar acción; previamente, el organismo alertó que si no se atienden los objetivos ambientalistas el mundo caerá en un abismo catastrófico y alcanzará los 2.7 grados de temperatura.

En esa tónica, la activista de Uganda Vanessa Nakate urgió a despertar y evitar que los ideales de la juventud se pierdan en el fracaso de la falta de acción.

Incluso, llamó a escuchar a todos los sectores, incluidos los más vulnerables, pues, aunque el compromiso es internacional, cada región enfrenta diversos retos en la materia.

Invitan a jóvenes a reuniones para fingir que nos escuchan, pero no nos escuchan. Las emisiones siguen aumentando, la ciencia no miente...

Greta Thunberg, Activista ambiental

CRISIS PROVOCA BEBÉS PREMATUROS

Luego del reclamo por ser ignorados, un estudio reveló que la emisión de contaminantes fue responsable de hasta seis millones de nacimientos prematuros tan sólo durante 2019, lo que ahonda las críticas por la inacción ante el panorama que dejarán a las siguientes generaciones.

El autor del estudio publicado por la revista PLOS Medicine, Rakesh Ghosh, agregó que mitigar el cambio climático ahora tendrá beneficios significativos en la salud de los neonatos, de lo contrario aumentarán los riesgos, pues no sólo se identificó que se adelanta el parto, sino que otros, sin importar si se llegó al final de la gestación, registran bajo peso, debido a la exposición de la madre a una mala calidad del aire.

Dichos problemas son más comunes en regiones en desarrollo como en África y el sureste asiático, como aseveró hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recordar que tienen menos opciones para atacar este problema. En esas regiones se estima que si se mejora la condición ambiental podrían disminuir estos alumbramientos de riesgo hasta 78 por ciento.

  • El dato: Científicos de la ONU señalaron recientemente que en casi 50 años se quintuplicaron los daños causados por tormentas, inundaciones, sequías y otros desastres naturales.

EGC