“No queremos ser imprudentes”, dice mandatario mexicano

Líderes del mundo lo felicitan; AMLO evita pronunciarse

López Obrador pide esperar a que se resuelva la elección “legalmente”; con mensajes por Twitter, reconocen triunfo del demócrata Francia, Canadá, Reino Unido...

Líderes del mundo lo felicitan; AMLO evita pronunciarse
Líderes del mundo lo felicitan; AMLO evita pronunciarseFoto: Especial
Por:

En contraste con el reconocimiento de diversos líderes del mundo al triunfo de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, el Gobierno mexicano guardó silencio por varias horas, y fue al filo de las seis de la tarde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó sobre el tema.

Desde el Salón Gorostiza, del Palacio de Gobierno de Tabasco, donde acudió ayer para atender de manera presencial la emergencia por las inundaciones, el mandatario ofreció una conferencia de prensa en la que se pronunció por esperar a que legalmente se definiera al ganador ya que “no puedo decir que felicito a un candidato, felicito al otro porque quiero esperar a que termine el proceso electoral”.

“Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos”, aseguró. Pero se encargó de dejar en claro que su gobierno “no tiene pleitos” con Biden o Donald Trump.

“Tenemos una muy buena relación con los dos candidatos, el presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos, le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado. Con el candidato Biden lo mismo, lo conozco desde hace más de 10 años, le presente una carta dándole a conocer el porqué de nuestro movimiento, de nuestra lucha, hablamos de política migratoria, de modo que no hay mala relación”, aseveró.

.
.Gráfico: La Razón de México

LO ARROPAN. Ya con una tendencia favorable para Joe Biden, presidentes y jefes de Gobierno del mundo no dudaron en arropar a su nuevo colega.

.
.Gráfico: La Razón de México

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, un aliado y declarado amigo de Donald Trump, aplaudió a Biden a nombre del gobierno británico y destacó el mérito histórico que supone la elección de su compañera de fórmula, Kamala Harris como la primera mujer en lograr la vicepresidencia.

Otro aliado relevante de Trump, el primer ministro de India, Narendra Modi, centró sus palabras en Kamala Harris, la futura vicepresidenta, quien, por cierto, es de ascendencia india.

De Canadá, aliado comercial clave para EU, también llegó una felicitación. El primer ministro, Justin Trudeau enfatizó la estrecha alianza y se dijo ansioso por trabajar con el nuevo gobierno.

A él se sumó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y la canciller alemana, Angela Merkel, quien recalcó la importancia de la “amistad transatlántica” para superar retos globales. Y desde París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuiteó: “tenemos mucho por hacer para sobreponernos a los desafíos actuales. ¡Hay que trabajar juntos!”.

En América Latina, la voz de respaldo la encabezó Argentina, con su presidente Alberto Fernández, quien envió un mensaje, mientras que en Venezuela, Nicolás Maduro, quien más confrontaciones ha tenido con la administración Trump, también reconoció los resultados y aprovechó la felicitación para expresar su disposición al diálogo para paliar las sanciones de EU contra Caracas. En Brasil, Jair Bolsonaro mantiene el silencio.