Ventilan datos en investigación

Ligan al padre del candidato presidencial de Chile con el partido nazi de Adolfo Hitler

Se desata controversia en Chile; padre de un candidato a presidente pudo haber sido nazi

Polémica y debate en Chile por investigaciones sobre el padre de José Antonio Kast y un supuesto pasado nazi
Polémica y debate en Chile por investigaciones sobre el padre de José Antonio Kast y un supuesto pasado naziFoto: Especial
Por:

El padre alemán del candidato presidencial favorito para ganar las elecciones chilenas, José Antonio Kast, era miembro del partido nazi de Adolfo Hitler, de acuerdo con un documento descubierto recientemente y obtenido por The Associated Press. Las revelaciones parecen contradecir las declaraciones del candidato de ultraderecha acerca del servicio militar de su padre durante la Segunda Guerra Mundial.

Funcionarios alemanes confirmaron esta semana que una cédula de identidad en el Archivo Federal de Alemania revela que Michael Kast, de 18 años, se afilió al Partido Nacionalsocialista de los Obreros Alemanes (NSDAP por sus siglas en alemán) el 1 de septiembre de 1942, en el apogeo de la guerra de Hitler contra la Unión Soviética.

No está claro si Kast conocía la existencia de la cédula de miembro del NSDAP de su padre, pero en el pasado Kast ha rechazado con ira las acusaciones de que su padre apoyó el movimiento nazi, y ha dicho que fue un conscripto en el ejército alemán.

Candidato a presidente de Chile niega acusaciones

“¿Por qué usa el adjetivo nazi?”, preguntó Kast en una entrevista por TV en 2018, de acuerdo con Informador, en la que dijo estar orgulloso de su familia.

“Cuando hay una guerra y hay un enrolamiento obligatorio, un joven de 17 años o 18 años no tiene opción de decir ‘yo no voy’ porque le hacen un juicio militar y lo fusilan al día siguiente”, acotó.

No hay pruebas de que Kast participara de las atrocidades nazis. Pero si bien el servicio militar era obligatorio, la afiliación al partido nazi era voluntaria.

"Nadie fue obligado a afiliarse al partido nazi", según registros

Algunos alemanes se afiliaron con entusiasmo, mientras otros lo hicieron para obtener ventajas en una sociedad en la que enormes sectores de la vida pública debían congeniar con la ideología nazi.

“No tenemos un solo ejemplo de que obligaran a alguien a afiliarse al partido”, dijo Armin Nolzen, un historiador alemán que ha investigado exhaustivamente las afiliaciones al NSDAP.

¿Quién es el candidato José Antonio Kast?

Kast, de 55 años, candidato del Partido Republicano, encabezó la primera ronda de la elección presidencial con dos puntos de ventaja sobre el legislador de izquierda Gabriel Boric, a quien enfrentará en la segunda vuelta el 19 de diciembre.

Católico ferviente, padre de nueve hijos, Kast tiene profundos lazos familiares con la dictadura militar del general Augusto Pinochet, que llegó al poder con un golpe de Estado en 1973. Su hermano, Miguel Kast, fue presidente del banco central durante la dictadura.

“Si (Pinochet) estuviera vivo votaría por mí”, se jactó Kast durante la campaña de 2018, en la que obtuvo el 8% de los votos. “Ahora, si me hubiese juntado con él, nos habríamos tomado un tecito en La Moneda”, el palacio presidencial.

Señalan que Michael Kast "destruyó papeles"

De acuerdo con El País, Michael Kast llegó a Chile en 1950, un año antes que su esposa y sus dos hijos mayores. Como señala dicho medio, antes había destruido los papeles que lo identificaban como oficial del Ejército alemán para cambiarlos por un documento de la Cruz Roja que había conseguido. 

Más tarde se habría contactado con Erik Wünsch, un exoficial del Ejército nazi que había emigrado a Chile tras la guerra, quien le ayudó a conseguir visas. Michael Kast se instaló en el Paine, una zona rural del sur de Santiago.

Si bien el Archivo Federal no pudo confirmar si Michael Kast era el padre del candidato presidencial, la fecha y lugar de nacimiento en la cédula coinciden con las de Kast padre, muerto en 2014. Una copia de la cédula, con el número de afiliado 9271831, fue publicada anteriormente en redes sociales por el periodista chileno Mauricio Weibel.

AHM