Se llama Svetlana Krivonogikh

Ella es la “amiga especial” de Putin que aparece en los Pandora Papers

La fortuna de la ahora empresaria asciende a más de 90 millones de euros

Un medio ruso afirma que Svetlana y Vladimir Putin sostuvieron una relación desde que ella tenía 20 años, tiempo en el que tuvieron una hija, identificada como Luiza Rozova
Un medio ruso afirma que Svetlana y Vladimir Putin sostuvieron una relación desde que ella tenía 20 años, tiempo en el que tuvieron una hija, identificada como Luiza RozovaFoto: Redes sociales
Por:

Mientras el Gobierno de Rusia descarta investigar a decenas de oligarcas y personas cercanas al presidente Vladimir Putin por su vinculación en los Pandora Papers, algunos medios hacen eco de una empresaria vinculada sentimentalmente al líder del Kremlin por su implicación en el escándalo de evasión fiscal.

En la investigación internacional se revela que Svetlana Krivonogikh, de 46 años de edad, a quien definen como “amiga especial” de Putin se hizo millonaria a través de paraísos fiscales, lo que le permitió adquirir lujosas residencias, algunas de éstas en Mónaco.

Esta mujer se encuentra en la mira mundial no sólo por su fortuna de 91 millones de euros, sino por la cercanía con Putin y las interrogantes sobre cómo consiguió 4.1 millones para adquirir su primer departamento y cómo se convirtió en una multimillonaria, pues según registros es de origen humilde, creció en San Petersburgo y de joven trabajaba limpiando pisos en un tienda.

Según la documentación, Krivonogikh adquirió apartamentos en Mónaco mediante una empresa fantasma que creó en 2003 en las Islas Vírgenes, poco después de dar a luz a una bebé que se cree es hija de Putin.

Entre estas propiedades destaca un apartamento bajo el legendario casino Montecarlo y un inmueble que es condenado como una de las joyas que más desean los ricos del mundo.

¿Cuál es su relación con Putin?

El medio ruso Proekt reveló que Svetlana y Vladimir sostuvieron una relación desde que ella tenía 20 años, tiempo en el que tuvieron una hija, identificada como Luiza Rozova.

Este amorío se prolongó durante el tiempo que Putin se desempeñó como jefe del servicio de contrainteligencia ruso y presuntamente terminó varios años después, después de que a él lo vincularan con una gimnasta olímpica.

Sobre la presunta hija del mandatario ruso se sabe que Rozova ha presumido en varias ocasiones el parecido físico con Putin; aunque hasta el momento no hay una confirmación del parentesco entre la ahora mayor de edad y el mandatario, según documentos en poder de Proekt el segundo nombre de la joven es Vladimirovna, que significa “la hija de Vladimir”.

No hallan nexo con escándalo fiscal

Sin embargo, en estas revelaciones no se acusa directamente a Vladimir Putin, pues aunque existen sospechas de que tiene una fortuna oculta, en la investigación en la que participaron 600 periodistas de todo el mundo no hay ninguna cuenta ilegal asociada al líder del Kremlin.

El mismo gobierno de Estados Unidos lo ha señalado por presuntamente usar una red de fideicomisos y sociedades fantasma para evadir impuestos.

En la lista de presuntos evasores también aparece el mejor amigo de la infancia de Putin, el difunto Petr Kolbin.

SR & EASZ