Londres y Bruselas logran la base de un nuevo Brexit

Londres y Bruselas logran la base de un nuevo Brexit
Por:
  • la_razon_online

El optimismo de un Brexit negociado para el 31 de octubre sigue vivo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que las “bases principales del acuerdo para la separación entre Gran Bretaña y la Unión Europea están listas”, con todo y que aún hay “dudas” de si se podrán salvar los últimos escollos para evitar un caos.

“Teóricamente, podríamos aceptar este acuerdo mañana con Reino Unido y evitar el caos y todos los desastres ligados a una salida descontrolada”, aseguró Tusk a las cadenas polacas TVN24 y Polsat.

Te puede interesar: “¡No seas tonto!”, dice Trump a mandatario turco en carta filtrada

En cualquier caso, añadió, la conclusión se sabrá en cuestión de “horas”, en alusión a los últimos esfuerzos de los negociadores europeos y británicos reunidos en Bruselas, en un intento por cerrar un pacto antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE que inicia hoy jueves.

A la energía positiva sobre el Brexit se sumaron los líderes de Francia y Alemania, el presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel, respectivamente.

“Comparto la esperanza, la voluntad, de poder endosar un acuerdo que espero que podamos alcanzar en las próximas horas. En todo caso, los ecos que nos llegan hoy son positivos”, dijo Macron.

Merkel, por su parte, aseguró que cree que “será posible lograr un acuerdo” a tiempo para que sea aprobado por los líderes de la Unión Europea en la cumbre de este jueves y evite una ruptura caótica el próximo 31 de octubre. “Por lo que he oído en los últimos días, pienso cada vez más que lograremos ese acuerdo”.

Tanto Merkel como Macron aprovecharon para destacar la labor del negociador europeo para el Brexit, el excomisario francés Michel Barnier, de quien destacaron su determinación durante los casi dos años de negociación y su capacidad para proteger la “unidad” de los 27 en esta crisis.

AÚN HAY QUE CONVENCER AL PARLAMENTO BRITÁNICO. Pase lo que pase en las próximas horas, aun logrando los negociadores un acuerdo que satisfaga a ambas partes, no se podrá dar por hecho que es viable hasta que supere el voto del Parlamento británico y del Parlamento Europeo. Westminster, que ya tumbó el primer acuerdo de divorcio tres veces, podría votarlo este sábado, mientras que la Eurocámara lo llevaría a su sesión plenaria de la próxima semana.

El líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, expresó que está “profundamente preocupado” por los detalles que se han filtrado sobre el posible acuerdo del Brexit y deslizó un posible ‘no’ de su partido en la Cámara de los Comunes: “No es un acuerdo que podamos apoyar por lo que he oído”.

En concreto, el líder de izquierda alertó que con el pacto “habrá una frontera en el mar de Irlanda, entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido”, una situación que rechazan algunos sectores que vieron morir a miles de personas en un conflicto por la división de las Irlandas.

El Partido Laborista cuenta con 245 diputados en la Cámara, de los cuales una mayoría previsiblemente dirá no al acuerdo. También se inclinan hacia el rechazo el Partido Nacional Escocés (SNP), con 35 representantes, y la mayoría de los 19 diputados del Partido Liberal Demócrata.

Johnson tendría esperanzas si logra una alianza que sume a los conservadores euroescépticos, los 35 diputados independientes y los 10 miembros del Partido Unionista Democrático (DUP). La ratificación requeriría del voto favorable de 320 de los 650 escaños que conforman la Cámara baja del Parlamento británico.

La líder del DUP, Arlene Foster, rechazó en Twitter que se pueda dar por sentado su apoyo y apuntó que las discusiones continúan. “Necesitamos un acuerdo sensato que unionistas y nacionalistas podamos apoyar”, advirtió.