Para las elecciones del próximo 2 de octubre

Lula da Silva lanza su precandidatura por la presidencia de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva llamó a los veteranos del Partido de los Trabajadores a reunirse a su movimiento social

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de BrasilFoto: Reuters
Por:

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil lanzó este sábado en Sao Paulo su precandidatura a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre, para competir con el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Lula da Silva, recurrió a camaradas veteranos de su Partido de los Trabajadores (PT) para dirigir su campaña presidencial, reforzando su base luego de que los llamados al centro aumentaron las tensiones con los líderes del partido.

Una encuesta de opinión la semana pasada mostró que la ventaja de Lula sobre su principal oponente, el presidente Jair Bolsonaro, se ha reducido a cinco puntos porcentuales desde los 14 puntos de hace tres meses, ya que Bolsonaro ha aumentado el gasto en asistencia social y ha viajado por el país.

Lula da Silva ha pasado meses forjando alianzas con media docena de otros partidos, que culminaron con la elección del centrista exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, su rival en las elecciones de 2006, como su compañero de fórmula. Eso mostró que Luiz Inácio hablaba en serio sobre una coalición amplia, pero planteó dudas sobre las concesiones que hizo.

Ahora Lula da Silva está llamando a los veteranos del Partido de los Trabajadores, como el exministro Gilberto Carvalho, a reunirse a los movimientos sociales.

Tanto Lula da Silva como Bolsonaro han estado en modo campaña durante meses, pero sus actividades oficiales de campaña están limitadas por la ley electoral brasileña.

avc