Acusa a Ucrania de formar parte de la decisión de la guerra

Lula Da Silva propone creación de grupo para mediar en Ucrania; pide a EU dejar de "fomentar" guerra

El presidente Lula Da Silva señala que es importante crear otro grupo de países tipo G20 para acabar con el conflicto entre Rusia y Ucrania y establecer la paz

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, izquierda, estrecha la mano del mandatario chino Xi Jinping tras una ceremonia de firma de documentos que se llevó a cabo en el Gran Salón del Pueblo, el viernes 14 de abril de 2023, en Beijing, China.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, izquierda, estrecha la mano del mandatario chino Xi Jinping tras una ceremonia de firma de documentos que se llevó a cabo en el Gran Salón del Pueblo, el viernes 14 de abril de 2023, en Beijing, China.Foto: AP
Por:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, propuso crear un grupo mediador junto con China y los Emiratos Árabes para poner un freno a la guerra en Ucrania

Durante su último día de gira por Pekín y Abu Dabi, Lula Da Silva afirmó ante los medios que tanto el presidente de Emiratos, Mohammed ben Zayed al Nahyan, como el mandatario chino, Xi Jinping, están de acuerdo en crear un grupo que busque la paz y no incite a la guerra.

Todos saben que hice la propuesta de una especie de G20 para la paz. Cuando se produjo la crisis económica en 2008, creamos rápidamente el G20 para tratar de salvar la economía. Ahora es importante crear otro tipo de G20 para acabar con esta guerra y establecer la paz. Esta es mi intención y creo que conseguiremos tener un gran éxito.

Lula Da Silva, presidente de Brasil
El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos (derecha), recibe a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, durante una recepción de visita oficial en Qasr Al Watan, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 15 de abril de 2023.
El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos (derecha), recibe a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, durante una recepción de visita oficial en Qasr Al Watan, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 15 de abril de 2023.Foto: Reuters

Estados Unidos debería dejar de "fomentar" la guerra

Por otra parte, el líder de izquierda, de 77 años, también acusó a Estados Unidos y Europa de fomentar la guerra en otros países.

Estados Unidos necesita dejar de fomentar la guerra y empezar a hablar de paz; la Unión Europea necesita comenzar a hablar de paz para que podamos convencer a Putin y Zelensky de que la paz es del interés de todos y que la guerra solo interesa, por ahora, a ellos dos.

Lula Da Silva, presidente de Brasil

Pese a que tildó al país norteamericano de ser un incitador de la guerra, el presidente brasileño aseguró que busca estrechar lazos con Washington D.C y descartó que su fortalecimiento de relaciones con China causará conflictos con Estados Unidos.

Ucrania también formó parte de la decisión de la guerra 

Además, Lula Da Silva hizo hincapié en que Ucrania también formó parte en la decisión para comenzar la guerra, que se lleva a cabo en su territorio desde febrero del año pasado.

La construcción de la guerra es más fácil que la salida de la guerra porque la decisión de la guerra la tomaron los dos países.

Lula Da Silva, presidente de Brasil

Finalmente, el presidente brasileño que retornó al poder en enero de este año, reconoció que será difícil restaurar la paz en Ucrania. 

"Tenemos que convencer a las personas de que la paz es lo mejor para impulsar cualquier proceso e conversaciones. Tal como está la cosa, la paz está muy difícil"

Lula Da Silva, presidente de Brasil

Síguenos en Google News

DAN