Con 500 invitados

Emmanuel Macron promete un nuevo enfoque durante la inauguración de su segundo mandato

El nuevo mandato de Emmanuel Macron comenzará formalmente en la noche del 13 de mayo

Emmanuel Macron durante la inauguración de su segundo mandato
Emmanuel Macron durante la inauguración de su segundo mandatoFoto: Reuters
Por:

Emmanuel Macron prestó juramento para su segundo mandato como presidente el sábado, prometiendo liderar el país con un "nuevo método" mientras sus rivales políticos iniciaron la campaña para las elecciones legislativas del próximo mes.

En un país donde los presidentes rara vez son reelegidos, Emmanuel Macron obtuvo el 58.5 por ciento de los votos en la segunda vuelta contra Marine Le Pen de la extrema derecha, a pesar de la fuerte oposición a sus políticas a favor de los negocios y a una propuesta para elevar la edad de jubilación.

En un breve discurso, habló de la necesidad de innovar en un momento de desafíos sin precedentes para el mundo y para Francia, y dijo que su segundo mandato sería "nuevo" y no simplemente una continuación de sus primeros cinco años en el cargo.

"Necesitamos inventar juntos un nuevo método, lejos de tradiciones y rutinas cansadas, con las que podamos construir un nuevo contrato productivo, social y ecológico", dijo, prometiendo actuar con "respeto" y "consideración".

Entre los 500 invitados presentes se encontraron los expresidentes Francois Hollande y Nicolas Sarkozy, los exprimeros ministros Edouard Philippe, Manuel Valls, Alain Juppe y Jean-Pierre Raffarin, así como líderes religiosos y otras figuras estatales.

Una izquierda política recién unida, una coalición formada entre el Partido Socialista de Hollande, el partido de extrema izquierda La France Insoumise, los Verdes y el Partido Comunista, espera privar a Macron de una mayoría en la votación parlamentaria del 12 al 19 de junio.

Los partidos alguna vez dominantes de Hollande y Sarkozy, los socialistas de la izquierda y Les Republicains de la derecha, se han visto gravemente debilitados en los últimos años, en parte debido al auge del movimiento político de Macron.

A medida que comience la campaña para las elecciones de junio, Les Republicains también debía celebrar una reunión del consejo nacional el sábado.

Macron visitará el Parlamento Europeo en Estrasburgo para el "Día de Europa" el lunes.

El mismo día, para el primer viaje al extranjero desde su inauguración, se dirige a Berlín para reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz.

Macron, de 44 años, es el primer presidente que no pertenece a un gobierno de coalición en ser reelegido desde la formación de la Quinta República en 1958.

El nuevo mandato de Macron comienza formalmente en la noche del 13 de mayo y su primer ministro, Jean Castex, permanece en el cargo por el momento.

avc