Justifica reconversión ante “brutal bloqueo económico”

Maduro le quita 6 ceros al bolívar, es la tercera reconversión en más de 10 años

El Banco Central de Venezuela confirma ajuste histórico para facilitar el intercambio en el país; pese a hiperinflación, estima pronta recuperación económica por el Covid; transformación de moneda busca atenuar crecimiento del dólar

Maduro le quita 6 ceros al bolívar, es la tercera reconversión en más de 10 años.
Maduro le quita 6 ceros al bolívar, es la tercera reconversión en más de 10 años.Foto: Reuters
Por:

El Gobierno de Nicolás Maduro quitó seis ceros al bolívar, la moneda venezolana, para enfrentar la hiperinflación, siguiendo la política del exmandatario fallecido Hugo Chávez, aunque ésta no ha implicado cambios en la economía como se estimaba para desacelerar el alza de precios.

Tras hilar seis años en recesión, hecho que ha negado la gestión chavista, el Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó el ajuste, que calificó de “hito histórico”, de cara a la recuperación económica tras más de un año de pandemia, pero que a nivel mundial es tomado como una variación que “disfraza” otra devaluación.

La autoridad justificó que la medida, con la que todo monto en moneda nacional ahora se divide en un millón, busca facilitar su uso a escala más sencilla, luego de enfrentar una “crisis producida por el brutal ataque a nuestra economía, moneda nacional y la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero”, culpando a Estados Unidos por congelar cuentas, sin hacer alusión al país, pero en los últimos meses ha pedido reducir las sanciones para obtener ingresos y así paliar el impacto del virus.

Gráfico
Gráfico

Cabe destacar que el país cerró 2020 con 2,959 por ciento de inflación acumulada, la mayor a nivel mundial, y se prevé que este año llegue a 5,500, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con ello, la divisa registra 14 ceros menos luego de tres reconversiones en más de una década, ya que en 2008, en la gestión de Chávez se suprimieron tres ceros creando el llamado bolívar fuerte y en la era de Maduro en dos ocasiones la moneda perdió 11 cifras transformándose en bolívar soberano, cinco ceros desaparecieron en 2018, un año antes de la emergencia sanitaria, y ahora seis; es decir, triplicó el detrimento generado en la gestión anterior al argumentar que los cambios “facilitarían las transacciones”.

Ante la incertidumbre económica, el BCV sostuvo que el cambio no afectará el valor actual de la divisa, al explicar que “no valdrá ni más ni menos” sino que mejorará la conversión; no obstante, los billetes de bolívares actuales serán eliminados de manera gradual.

Gráfico
Gráfico

Luego del surgimiento de las primeras dudas en torno al manejo del nuevo bolívar, se indicó que el billete de 100 ahora será el de mayor denominación y equivale a un cuarto de dólar —24.77 dólares al cierre de la jornada de ayer— cantidad usada actualmente para pagar un trayecto en transporte público. Y se tiene previsto emitir billetes de 10, 20 y 50 bolívares, así como moneda de un bolívar.

Esta información fue corroborada en redes sociales por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

Asimismo, adelantó que en dos meses pondrá en marcha otra moneda: el bolívar digital como una visión de modernidad para fortalecer la economía local. Dicha denominación, que comenzará a circular en el país a partir del 1 de octubre, se usará a la par del bolívar físico.

“Convivirán en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y referente como expresión de nuestra economía”, se lee en el comunicado emitido por el Banco de Venezuela, luego de reconocer que hay una escasa circulación de billetes nacionales, responsabilizando de ello al contrabando del papel moneda.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, indicó que la transformación digital busca modernizar transacciones, facilitar la conexión entre diferentes bancos, al recordar que la mayoría de pagos se hacen en dólares —pues la divisa se convirtió en la principal en los últimos años—, pese a las afectaciones desde EU y reducir los costos de transacciones.

En torno a la actualización, recordó que recientemente se puso en operaciones el Sistema de Intercambio de Mensajería y otras medidas siguiendo los estándares de calidad internacional. Y garantizó que la decisión catapultará la “independencia de nuestro país frente a factores locales y extranjeros que agreden a Venezuela”.

Gráfico
Gráfico

ANR