Desde la Franja de Gaza

'Nos están matando': Enfermero de Médicos Sin Fronteras pide auxilio desde el hospital Al Shifa ante asedio de Israel

"Por favor, hagan algo", clama un enfermero de la ONG Médicos Sin Fronteras desde el sótano del centro hospitalario; esta persona está junto a su familia en el subsuelo del hospital y no es el único

Miembros de un equipo de emergencia civil palestino reaccionan después de que varios colegas murieran en ataques israelíes, en el hospital Shifa en la ciudad de Gaza el 16 de octubre de 2023
Miembros de un equipo de emergencia civil palestino reaccionan después de que varios colegas murieran en ataques israelíes, en el hospital Shifa en la ciudad de Gaza el 16 de octubre de 2023Foto: Reuters
Por:

El personal médico que trabaja en el hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, pidió ayuda en las últimas horas ante el asedio impuesto por las Fuerzas de Defensa de Israel. "Nos están matando aquí, por favor, hagan algo", clama un médico de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) desde el sótano de este centro.

Este enfermero está junto a su familia en el subsuelo del hospital y no es el único. "Cuatro o cinco familias se refugian ahora en el sótano, los bombardeos están muy cerca, mis hijos lloran y gritan de miedo", advierte, en unas declaraciones de auxilio difundidas por la propia organización.

Las autoridades gazatíes han denunciado este sábado que el hospital está ya sin suministro eléctrico por falta de combustible, mientras que el director del hospital, Muhamad Abu Salmiya, ha confirmado en una entrevista en Al Yazira que en las últimas horas ha muerto un bebé que estaba en una incubadora y un joven ingresado en cuidados intensivos.

Cientos de pacientes siguen dentro, sin posibilidad alguna de salir. Un cirujano de MSF, Mohamed Obeid, ha advertido de que "hay muchos pacientes ya operados y no pueden caminar", mientras que el personal sanitario no puede irse. "¿Quién se ocupará de los pacientes", se pregunta.

Organizaciones de ayuda y también la ONU han pedido un alto el fuego urgente y que se protejan las instalaciones médicas de la Franja de Gaza, pero las fuerzas israelíes no dan tregua. Los militares han intensificado su ofensiva bajo la premisa de que el hospital de Al Shiga es un objetivo legítimo.

El Ejército llegó a denunciar que bajo los suelos del centro médico el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) oculta su principal cuartel y un portavoz militar consultado por Europa Press ha alegado este sábado que las autoridades israelíes han insistido en la evacuación de toda la zona norte de la Franja, hospitales incluídos.

El viernes, al menos trece personas murieron por el impacto de un proyectil en las inmediaciones del hospital de Al Shifa. Según el Gobierno de Gaza, el misil había sido disparado por las fuerzas de Israel, mientras que estas últimas han atribuido el incidente a un cohete fallido lanzado por las milicias palestinas.

 Síguenos también en Google News

Leo