Martes 20.10.2020 - 18:28

En "Marcha de las Mujeres"

Miles de mujeres protestan contra nominación de Amy Coney para Corte de EU

Trumpeligió a Amy Coney Barrett para Corte Suprema de Estados Unidos; también salieron a conmemorar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg

Miles protestan contra elección de Trump para Corte Suprema en
Las personas en la Marcha de las Mujeres dijeron que estaban enojadas porque los republicanos parecen estar listos para confirmar la nominación de BarrettFoto: Reuters
Por:

Miles de personas marcharon el sábado a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington para conmemorar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg y manifestarse en conta de la prisa del presidente Donald Trump por imponer a Amy Coney Barrett como su reemplazo.

La Comisión Judicial del Senado programó una votación para el 22 de octubre sobre la nominación de Barrett, una jueza de apelaciones conservadora, pese a las objeciones de los demócratas de que el proceso de confirmación está muy cerca de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Más de 26 millones de estadounidenses ya han votado de manera anticipada al día de la elección, que enfrenta al actual mandatario Trump con el demócrata Joe Biden.

Las personas en la Marcha de las Mujeres dijeron que estaban enojadas porque los republicanos parecen estar listos para confirmar la nominación de Barrett muy cerca del día de las elecciones después de negarse en avanzar con la nominación de Merrick Garland, la elección del ex presidente Barack Obama, más de seis meses antes de las elecciones de 2016.

"El hecho es que somos poderosas y ellos tienen miedo", dijo Sonja Spoo, directora de campañas de derechos reproductivos en UltraViolet, un grupo de defensa feminista, una de las oradoras de la protesta. "Están contra las cuerdas y lo saben y estamos a punto de dar el golpe de knock-out".

Ginsburg, una liberal defensora de los derechos de la mujer, murió el 18 de septiembre.

Los manifestantes marcharon por el centro de Washington hasta los escalones de la Corte Suprema. Se planearon cientos de marchas y manifestaciones en ayuntamientos, parques y monumentos de todo el país.

En las audiencias de confirmación de esta semana, Barrett eludió las preguntas sobre los poderes presidenciales, el aborto, el cambio climático, los derechos de voto y Obamacare, y dijo que no podía responder porque los casos relacionados con estos asuntos podrían presentarse ante la corte.

Si Barrett es confirmada en la Corte Suprema, los conservadores tendrían una mayoría de 6-3.

Con información de Reuters.

JVR