Suman 85 heridos en Grecia

Mueren 29 en colisión e incendio de 2 trenes

Decenas de pasajeros sufren amputaciones o quemaduras, revelan autoridades; gobernador local ve noche trágica tras declarar que dos vagones se destruyeron por completo

Bomberos buscan a víctimas entre los escombros de lo que quedó de las unidades impactadas, ayer.
Bomberos buscan a víctimas entre los escombros de lo que quedó de las unidades impactadas, ayer.Foto: AP
Por:

La fatal colisión frontal entre dos trenes en Larisa, Grecia, provocó la muerte de al menos 29 personas, y dejó casi un centenar de heridos, luego de que los dos primeros vagones de una de las unidades quedaran “completamente destruidos”.

De inmediato, ante el fuerte impacto entre el vehículo de pasajeros que iba a Tesalónica y uno comercial, que se percibió como una explosión, más de 50 vehículos de emergencia acudieron a la zona cerca de Tempe, entre ellos bomberos, pues parte de uno de los ferrocarriles se incendió desatando una gran columna de humo, mientras decenas de víctimas caminaban entre escombros metálicos y hasta vidrios en busca de ayuda o simplemente para alejarse del desastre.

Aunque de inicio sólo informaron “múltiples heridos”, minutos después el gobernador de Tesalai, Kostas Agorastos, expuso la magnitud de la tragedia.

Ante la prensa, según ERT News, admitió que la ciudad vive “una noche terrible”, pues describió que “los vagones uno y dos no existen”, pues el golpe poco antes de medianoche provocó que tres de éstos se descarrilaran y volcaran.

Poco después comenzaron a fluir las primeras cifras ante el aparatoso accidente que dejó a casi la tercera parte de las personas a bordo con lesiones, pues autoridades griegas indicaron que en ésta viajaban hasta 350 pasajeros, de acuerdo con datos del operador ferroviario.

Funcionarios corroboraron que había personas con lesiones menores, pero también otras con quemaduras o mutiladas, al quedar prensadas, mismas que fueron trasladadas de urgencia a dos hospitales de la región, pues al menos 25 se reportan críticas; mientras que otras instalaciones médicas se declararon en alerta ante la posibilidad de la cifra de víctimas aumente.

En tanto, circularon imágenes fuertes de la escena con láminas sobre otras, luego de que parte de los trenes volcara a un costado de la vía, zona en la que hasta el cierre de esta edición seguían laborando los rescatistas para sacar a las víctimas, pues el vocero del Servicio de Bomberos, Vassilis Varthakoyiannis, admitió que el proceso se prolongaría horas ante las “condiciones muy difíciles”, entre el desastre y la oscuridad por la hora en que ocurrió el incidente fatal, según AP.

Hasta dicho punto se dieron cita los ministros de Salud, Thanos Plevris, de Transportes, Giannis Xifaras, y de Protección Civil, Christos Stylianidis, para coordinar toda la ayuda tras el arribo de maquinaria especial y grúas.

Inicialmente, se indicó que los primeros respondientes retiraron con sus propias manos las piezas de metal y escombros que salieron disparados tras la colisión en medio de la oscuridad en busca de personas lesionadas o inconscientes, pero aún no se puede confirmar cuántos desaparecidos hay o cuerpos aplastados entre lo que quedó de los trenes.

Y no descartan que personal del ejército se sume a las labores debido a la catástrofe y al peso de las unidades afectadas, mientras abren las investigaciones, pues hasta el cierre de esta edición se desconocen las causas del siniestro.