No sería primera detención de la mujer

Mujer que entregó explosivo a bloguero Tatarsky es rusa, no ucraniana

Policía rusa identificó a presunta responsable de atentado en una cafetería de San Petersburgo; se encontró que la mujer es local y no ucraniana como sospechaban autoridades

Policía cuida la cafetería en San Petersburgo, Rusia, donde ocurrió la explosión.
Policía cuida la cafetería en San Petersburgo, Rusia, donde ocurrió la explosión.Foto: Reuters
Por:

Un día después de la explosión en San Petersburgo, Rusia, que mató al bloguero prorruso Vallen Tatarsky, la Policía rusa confirmó que la mujer detenida por estos hechos es de origen local y no ucraniana, como se sospechó, pero creen que fue preparada por los servicios especiales de la nación invadida.

Aunque desde ayer se adelantó un nombre, las autoridades identificaron oficialmente a la implicada en el atentado “terrorista” en una cafetería como Daria Trepova, a quien señalan como una activista que está en contra de la guerra en Ucrania y supuesta simpatizante de Alexei Navalny, el principal opositor del presidente Vladimir Putin, que lleva más de dos años preso y cumple condenas por supuesto fraude.

Según los primeros informes, Trepova fue rastreada hasta un departamento en San Petersburgo a escasos minutos de la zona donde ocurrió el ataque contra el corresponsal de guerra y líderes nacionalistas que dejó un muerto y hasta 30 detenidos. Y se precisó que, según testigos y videos al interior de la cafetería, la mujer de apenas 26 años de edad entregó la estatuilla como regalo a Tatarsky, objeto que minutos después estalló en un acto que el Comité de Investigación en Moscú aseveró fue planificado por varias personas “desde territorio de Ucrania”, sin especificar las pistas sobre estas sospechas.

Daria Trepova es detenida por las sospechas de su participación en el atentado.
Daria Trepova es detenida por las sospechas de su participación en el atentado.Foto: Reuters

Poco después, se difundió un video en el que Daria confesó su crimen al relatar que ella llevó el explosivo hasta la cafetería que hace tiempo fue propiedad del fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozin.

Además, se reportó que varios familiares de Daria Trepova fueron interrogados para conocer el paradero de la presunta terrorista y finalmente la encontraron en la residencia de un amigo de su esposo cuando planeaba huir rumbo a Uzbekistán.

En tanto, otros medios reportaron que ésta no es la primera vez que Trepova es detenida, pues la joven activista y su pareja, Dmitry Rylov, fueron aprehendidos el día que estalló la guerra luego de protestas en contra de lo que el Kremlin insiste en catalogar como una “operación militar” por la desnazificación de Ucrania.

Síguenos en Google News.

AM