Convocan a la unidad en AL

Mujica llama a América Latina a evitar un “holocausto ecológico”

El expresidente de Uruguay indicó que no podemos seguir viviendo en un mundo de use y tire; añadió que las enormes diferencias de clase enferman la democracia

José Mujica, expresidente de Uruguay
José Mujica, expresidente de UruguayFoto: Cuartoscuro.
Por:

El expresidente de Uruguay, José Mujica llamó a las fuerzas políticas de América Latina a luchar por la igualdad de oportunidades y evitar que la humanidad se encamine hacia un “holocausto ecológico”, que esconde la cabeza en el bolsillo de la ganancia y en una economía de mercado.

“Las enormes diferencias de clase enferman la democracia; el mundo no resiste una cultura de despilfarro; no podemos seguir viviendo en un mundo de use y tire, porque este drama caerá sobre el hombro de las nuevas generaciones”, afirmó el también senador.

Al dictar la conferencia magistral “Hacia un nuevo paradigma de reconstrucción post Covid de América Latina y el Caribe” ante los integrantes de la COPPPAL por su 41 aniversario, Mujica destacó que hay que luchar por la igualdad, pero también por la conservación de todas las formas de vida, a través de santuarios.

En tanto, Alejandro Moreno, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, afirmó que la construcción post COVID necesariamente implica un proceso de reconciliación entre los gobiernos y la sociedad.

Lo último que necesitamos, en estos momentos de crisis, son gobiernos que fomenten el desencuentro y abonen a la incertidumbre de nuestra gente”, sostuvo al convocar a la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, para hacer frente común en la construcción de una región incluyente y próspera.

Durante el evento virtual, “Alito” Moreno informó que la COPPPAL ha planteado una colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que este provea dinero fresco, apoyo barato, para reactivar la economía de la región, la que, dijo, ya venía de un 2019 altamente convulso en términos de movilización social.

El líder nacional del PRI dejó claro que los gobiernos y los partidos políticos “tenemos la gran responsabilidad de convocar y de llamar al diálogo, de demostrar que tenemos capacidad para resolver los problemas del día y de canalizar efectivamente las demandas y los reclamos sociales”.

Por su parte, Martín Clavijo, secretario de Asuntos Internacionales del Frente Amplio Uruguayo y vicepresidente de la COPPPAL, consideró indispensable discutir aspectos como el multilateralismo y la necesidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sea rectora de todos los temas de salud a nivel global.

JVR