No se lo tomó en serio, dice

El mundo respondió tarde a la emergencia internacional del COVID-19: OMS

La OMS señaló que habría que plantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pandemias; indicó que una vacuna antiCOVID podría estar lista para fin de año

Durante la pandemia del coronavirus, en Queens, Nueva York.
Durante la pandemia del coronavirus, en Queens, Nueva York.Foto: AP.
Por:

Un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la salud (OMS) afirma que el mundo no se tomó en serio la declaración de emergencia internacional por Covid-19 emitida por esta institución el 30 de enero.

De esta manera, habría que plantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pandemias, concluye la OMS.

La emergencia internacional, por una enfermedad que entonces aún era denominada coronavirus de Wuhan, “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para la Covid-19”, declaró la doctora británica Felicity Harvey al presentar el estudio preliminar, centrado en los primeros cuatro meses de la pandemia

Ante ello, los países miembros de la OMS han planteado dudas sobre si es suficiente este tipo de declaraciones de emergencia o hay que usar nuevas fórmulas, subrayó la experta, que lidera el Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la OMS.

Por otra parte, la OMS indicó que una vacuna contra COVID-19 podría estar lista para fin de año.

El director general de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus, al dirigirse al final de una reunión de dos días de la junta ejecutiva sobre la pandemia, dijo: “Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza”.

El director general de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus..
El director general de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus..Foto: Reuters.

Nueve vacunas experimentales están en proceso de estudio como parte de la incitativa mundial de vacunas COVAX, dirigida por la OMS, que tiene como objetivo distribuir 2.000 millones de dosis para fines de 2021.  

ntb