El muro nos está salvando del virus, dice Trump

Pese a ser el país con más muertes y contagios en todo el mundo, Trump asegura que en México la situación es grave; afirma que el muro ha evitado contagios

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Donald Trump afirmó que México la está pasando muy mal a causa de la pandemia por el SARS-COV-2  pero que el muro en la frontera protege a Estados Unidos de la expansión del virus.

Pese a que Estados Unidos es la nación más afectada por el nuevo coronavirus, Trump declaró ante reporteros que "México está pasando un momento muy, muy grave con el COVID-19, especialmente a lo largo de la frontera, en Tijuana y otros lugares".

Por fortuna tenemos un nuevo muro ahí y eso nos está salvando

Donald Trump

Endurece medidas fronterizas

La administración de Trump ha hecho que las agencias fronterizas restrinjan las solicitudes de asilo y los cruces por la frontera durante la pandemia para evitar la propagación del virus. 

Sin embargo, los defensores de la migración señalan que usa al virus como pretexto para limitar la entrada de migrantes e incluso, para violar sus derechos.

Este jueves, al asegurar que el muro protege a Estados Unidos, detalló que con sus políticas están "imponiendo récords en la frontera en términos de números bajos, muy poca gente está entrando y cuando entran los sacamos inmediatamente; estamos usando poderes de emergencia".

Estos poderes incluyen órdenes ejecutivas para limitar la migración, como frenar la emisión de permisos de residencia conocidos como "green cards" y expulsar inmediatamente a migrantes indocumentados, sin el proceso habitual.

En marzo se impuso un cierre parcial en la frontera para impedir el flujo no considerado esencial , el cual se extendió al menos hasta finales de junio en las fronteras con México y Canadá.

Pese a estas medidas, Estados Unidos acumula 101 mil 407 fallecimientos y un millón 719 mil casos confirmados, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins. En contraste, México llego este jueves a 81 mil 400 contagios y a 9 mil 044 muertes por la enfermedad

KA