Negrito, Nucita y Loba

Maltrato animal: Envenenan a tres perritos callejeros y desatan indignación

Sujetos arrojaron comida, supuestamente envenenada, a tres perros callejeros que murieron horas después; identificaron a los propietarios de una panadería como los responsables

Dos hombres fueron captados por una cámara, dándole comida presuntamente envenenada a varios perros
Dos hombres fueron captados por una cámara, dándole comida presuntamente envenenada a varios perrosFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Un video en el que aparentemente se ve a dos hombres que envenenan a tres perros callejeros desató la indignación en una gran parte de la sociedad que exige que se haga justicia.

Todo ocurrió en la zona occidente de Guatemala, donde la población se manifestó en redes sociales y alrededor de 200 personas salieron el lunes a manifestarse frente a las instalaciones de una panadería del departamento de Quetzaltenango.

Y es que los propietarios del local, Orlando y Luis Guzmán, fueron identificados como los responsables de la muerte de los tres perros callejeros conocidos como Negrito, Nucita y Loba.

En el video de las cámaras de seguridad se puede ver a dos hombres que caminan por una acera con bolsas en las manos y que alimentan a los tres perros, que poco después murieron en el mismo lugar.

A través de un comunicado, la empresa Alimentos Xelapán S. A. se deslindó de los hechos y declaró que “no es responsable de las acciones individuales de cualquier persona que labore (en la empresa), pues cada quien actúa en libertad y asume sus actos”. También explicó que son una empresa responsable y con valores, pero no ofreció disculpas por lo sucedido.

Los manifestantes, algunos de ellos acompañados por sus mascotas, protestaron frente a la panadería con consignas de “¡No al maltrato animal!” “¡Ellos también tienen derechos!” y “¡Asesinos y Justicia!”

El Congreso de Guatemala aprobó en 2017 la Ley de Protección y Bienestar Animal, que sanciona el maltrato animal. 

La ley estipula entre sus faltas más graves el envenenamiento o intoxicación a animales, lo cual conlleva una sanción de hasta 12 salarios mínimos, unos 4.300 dólares.

En agosto de 2022, un hombre en el estado mexicano de Querétaro fue sentenciado a 10 años de prisión por el envenenamiento de Athos y Tango, dos perros de rescate de la Cruz Roja Mexicana.

Síguenos también en Google News

Leo