Destruye autobomba en Kabul

Neutraliza EU un atentado y evita tragedia

Confirma Comando Central que acabó con “alerta inminente”; destaca el presidente Joe Biden sacrificio de soldados caídos en atentados; es inevitable negociar con Talibán, asegura Francia

El presidente Joe Biden, junto a su esposa, Jill Biden, encabeza un homenaje a soldados caídos en Kabul. ayer.
El presidente Joe Biden, junto a su esposa, Jill Biden, encabeza un homenaje a soldados caídos en Kabul. ayer.Foto: AP
Por:

Las tropas de Estados Unidos atacaron por segunda vez al Estado Islámico Khorasan a unas horas de que el presidente Joe Biden alertara sobre una “amenaza inminente” en Kabul.

Mientras siguen las evacuaciones, las Fuerzas Armadas evitaron otra tragedia al neutralizar un presunto autobomba que yihadistas pretendían estallar cerca del aeropuerto, replicando los ataques del 26 de agosto en los que mataron a 170 personas.

El Comando Central confirmó que acabó con una gran cantidad de explosivos, pues tras el impacto hubo otras detonaciones, sin víctimas civiles. Sin embargo, la cifra de muertos no cede, pues una familia completa falleció luego de ser alcanzada por un cohete en una zona residencial.

Aunque hasta el cierre de esta edición ningún Gobierno o grupo se atribuyó el ataque, se reportó que tres adultos y seis niños perecieron por el impacto en una vivienda, a un kilómetro del aeródromo.

Posteriormente, Biden encabezó una ceremonia en la base militar de Delaware en honor a los soldados caídos en la retirada, la primera desde que asumió la presidencia. Ante las familias resaltó que las víctimas dieron su vida en una misión de “máximo sacrificio” en la que resguardaron a 117 mil personas.

Por ello, refrendó que el país tiene una obligación sagrada con estos héroes, quienes custodiaban a connacionales y afganos en el aeropuerto y en un hotel de la zona.

Horas después, funcionarios confirmaron que están por concluir la salida. El asesor de seguridad nacional de EU, Jake Sullivan, puntualizó que hay unos 300 estadounidenses aún, número mucho menor a los que han retirado diariamente del país, por ello “existe la oportunidad de que ingresen al aeropuerto y sean evacuados”.

Sin embargo, sigue la alerta de seguridad en la zona, a la que insisten sólo se deben dirigir hasta que reciban indicaciones.

Por separado, el secretario de Estado, Antony Blinken, adelantó que hoy se

reunirá con cancilleres para discutir los esfuerzos en la región, previo a que se termine el plazo del Acuerdo de Doha.

Impulsan “zona segura”. En la recta final de la retirada, Francia y Gran Bretaña promueven crear un espacio protegido para continuar con los vuelos humanitarios para rescatar a más personas.

Con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los líderes

Emmanuel Macron y Boris Johnson buscan garantizar la salida de personas, como lo aseguró el Talibán.

El mandatario francés admitió que es “inevitable” negociar con el Talibán, pues la prioridad es sacar a miles de personas y, para ello, será necesario dialogar con quien tiene el poder y asumirá el control del aeropuerto a partir del 1 de septiembre.