Norcorea ve nubarrón por lazos EU-Seúl

La hermana de Kim Jong Un advierte que los ejercicios militares reavivarán las tensiones; “seguiremos de cerca si organizan ejercicios de guerra”, dice

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un en una imagen de archivo.
Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un en una imagen de archivo.Foto: AP
Por:

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, advirtió ayer que los ejercicios militares que se realizarán este año entre tropas de Corea del Sur y Estados Unidos “socavarán” las perspectivas de que mejoren sus relaciones.

“Durante algunos días he escuchado una historia desagradable de que los ejercicios militares conjuntos entre el ejército de Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses podrían llevarse a cabo según lo programado.

“Veo esto como un preludio indeseable que socava seriamente la voluntad de los principales líderes del Norte y del Sur que desean ver un paso hacia el restablecimiento de la confianza mutua y que ensombrece aún más el camino por delante de las relaciones Norte-Sur”, señaló.

El pasado jueves, Boo Seung-Chan, un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, informó que Seúl y Wa-shington están revisando factores como el estado actual de la pandemia y los esfuerzos para lograr la desnuclearización en la península de Corea, para llevar a cabo sus respectivos ejercicios militares.

Veo esto como un preludio indeseable que socava seriamente la voluntad de los principales líderes del Norte y del Sur

Kim Yo Jong
Subdirectora del Departamento del Partido del Trabajo de Norcorea

Por lo anterior, la posible sucesora al poder avisó que el gobierno de Corea del Norte y su ejército “seguirán de cerca” si surcorea organiza ejercicios de guerra hostiles o toma otra decisión audaz”.

Después de que las dos Coreas reabrieron sus canales de comunicación el martes, las conversaciones sobre medidas de reconciliación más importantes como otra cumbre entre Kim Jong Un y Moon se extendieron rápidamente en Corea del Sur.

Después de que las dos Coreas reabrieron sus canales de comunicación, el pasado martes, las conversaciones sobre medidas de reconciliación más importantes como otra cumbre entre Kim Jong Un y Moon se extendieron rápidamente en Corea del Sur.

Pero Kim Yo Jong describió ese sentimiento como “un juicio apresurado prematuro”. Dijo que “la especulación apresurada y la interpretación infundada solo traerán desesperación”.