Número de muertes en Italia es, por miles, mucho más alto de lo reportado

Italia, rebasada por el virus, abandona a sus ancianos
Por:
  • la_razon_online

La cifra de muertos por coronavirus en Italia es mucho mayor de lo que se informó, concluyó este lunes la oficina de estadísticas del país (ISTAT), en un análisis que señala miles de muertes que nunca se atribuyeron oficialmente a COVID-19.

En su primer informe sobre el impacto de la pandemia en la tasa de mortalidad de Italia, que abarca 86 por ciento de la población, ISTAT precisó que desde el 21 de febrero, cuando ocurrieron las primeras muertes de COVID-19, hasta el 31 de marzo, la cifra de víctimas en todo el país aumentó 39 por ciento en comparación con el promedio de los cinco años anteriores.

De las 25 mil 354 “muertes en exceso”, COVID-19 fue registrada por la Agencia de Protección Civil como la causa oficial de 13 mil 710, dejando alrededor de 11 mil 600 muertes sin contabilizar.

Estos ocurrieron abrumadoramente en la parte norte de Italia más fuertemente afectada por el virus.

estado oficial de la pandemia en italia (HASTA EL 4 DE mayo DE 2020) de Alejandro Galindo Sandoval

La oficina de estadísticas dijo que era razonable suponer que estas personas murieron de COVID-19 sin hacerse la prueba o que el estrés adicional en el sistema de salud debido a la epidemia significaba que murieron por otras causas por las que no fueron tratados.

A partir de hoy, más de 4 millones de italianos volverán a trabajar cuando los fabricantes, las empresas de construcción y algunos mayoristas vuelvan a abrir después de dos meses de cierre.

Te puede interesar: Reanuda Italia movimientos tras 70 días de cuarentena

Oficialmente, hasta ayer, la Agencia de Protección Civil registró 28 mil 884 muertes por coronavirus, la segunda cifra más alta del mundo después de Estados Unidos. El recuento sólo incluye a las personas que fueron diagnosticadas.

El informe de ISTAT, elaborado con el Instituto Nacional de Salud de Italia, confirmó la concentración masiva de la pandemia en las regiones del norte del país, donde la gran mayoría de las muertes no reportadas también han tenido lugar.

En la región norte de Lombardía, que incluye la capital financiera de Milán y ha sido más devastada por la enfermedad, las muertes aumentaron 186 por ciento en marzo en relación al periodo 2015-2019.

Mirando ciudades individuales, el más afectado fue Bérgamo, cerca de Milán, donde las muertes aumentaron 568 por ciento, en marzo en comparación con el promedio de 2015-2019.

Las ciudades cercanas de Cremona y Lodi registraron aumentos de 391 y 370 por ciento, respectivamente. En Milán subieron 93 por ciento.

En Roma, la ciudad más poblada de Italia, que ha sido relativamente golpeada por el COVID-19, las muertes en general disminuyeron 9 por ciento en los últimos cinco años. La capital siciliana, Palermo, también registró un descenso similar.

ntb