Justifican uso en caso de defensa propia

NY prohíbe armas en varios lugares públicos tras fallo de la Corte Suprema

No se pueden portar en universidades, parques, bibliotecas o cualquier sitio gubernamental; Nueva York tuvo la quinta tasa más baja de muertes por armas de fuego

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York precisó que la medida de restricción en el estado hizo que la tasa de muertes por uso de armas de fuego fuera menor.
Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York precisó que la medida de restricción en el estado hizo que la tasa de muertes por uso de armas de fuego fuera menor.Foto: Especial.
Por:

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que prohíbe las armas en muchos lugares públicos, incluido Times Square, y requiere que los solicitantes de licencias demuestren su habilidad para disparar y envíen sus cuentas de redes sociales para que las revisen los funcionarios del gobierno. 

La ley, aprobada en una sesión legislativa de emergencia, fue forzada por un fallo histórico de la Corte Suprema de EU la semana pasada que anuló las leyes restrictivas de licencias de armas de Nueva York. La mayoría conservadora de la corte dictaminó por primera vez que la Constitución de los Estados Unidos otorga a un individuo el derecho a portar armas en público para defensa propia.

Los líderes demócratas de Nueva York han criticado el fallo y la corte, diciendo que habrá más violencia armada si hay más personas portando armas.

Admitieron que deben aflojar el esquema de permisos del estado de un siglo de antigüedad para cumplir con el fallo, pero trataron de mantener tantas restricciones como pudieron en nombre de la seguridad pública. Es probable que algunos sean objeto de más desafíos legales.

El tribunal dictaminó que el antiguo régimen de licencias de Nueva York, que data de 1911, otorgaba demasiada discreción a los funcionarios para denegar un permiso.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, una demócrata que ordenó la sesión extraordinaria en la legislatura, indicó que las regulaciones de licencias de armas del estado habían resultado en que Nueva York tuviera la quinta tasa más baja de muertes Times Squarede los 50 estados de EE. UU.

“Nuestro estado seguirá manteniendo a los neoyorquinos a salvo, incluso a pesar de este revés de la Corte Suprema”, enunció en una conferencia de prensa en la capital del estado, Albany, mientras los legisladores debatían el proyecto de ley. "Puede que piensen que pueden cambiar nuestras vidas con el trazo de un bolígrafo, pero nosotros también tenemos bolígrafos".

El fallo de la corte permitió que se prohibiera a las personas portar armas en ciertos "lugares sensibles", pero advirtió a los legisladores que no aplicaran la etiqueta de manera demasiado amplia.

La corte también facilitó que los grupos pro-armas anulen una regulación. Dictaminó que una regulación de armas probablemente era inconstitucional si no era similar al tipo de regulaciones que existían en el siglo XVIII, cuando se ratificó la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que permitía a los estados mantener milicias y definía el derecho a "mantener y portar armas".

La ley aprobada el viernes convierte en delito grave llevar un arma a una nueva lista de lugares sensibles, que incluyen: edificios gubernamentales, instalaciones médicas, lugares de culto, bibliotecas, parques infantiles, parques, zoológicos, escuelas, universidades, campamentos de verano, adicciones -centros de apoyo, refugios para personas sin hogar, hogares de ancianos, transporte público, incluido el metro de la ciudad de Nueva York, lugares donde se consume alcohol o marihuana, museos, teatros, estadios y otros lugares, lugares de votación y Times Square.

FBPT