Dos terceras partes de las víctimas, en Brasil y México

Para octubre, casi 400,000 muertes en Latinoamérica

La región se afianza como nuevo punto de acceso de la pandemia en el mundo; los fallecimientos, por ahora, ya superaron el hito de los 100,000 esta semana

Ataúdes vacíos de víctimas de Covid-19 incineradas, el lunes, en un cementerio de Caracas, Vzla.
Ataúdes vacíos de víctimas de Covid-19 incineradas, el lunes, en un cementerio de Caracas, Vzla.Foto: AP
Por:

Se espera que el número de muertos por coronavirus en América Latina se dispare a 388 mil 300 en octubre, con Brasil y México representando dos tercios de las víctimas, mientras otras naciones en la región contienen sus brotes, estimó el Instituto de Evaluación y Medición de la Salud de la Universidad de Washington (IHME).

La región se ha convertido en un nuevo punto de acceso mundial para la pandemia de rápida expansión, ya que las muertes superaron los 100 mil esta semana y los casos se han triplicado de 690 mil hace un mes a 2 millones.

Los altos niveles de pobreza y los grandes sectores informales, lo que significa que muchos trabajadores no pueden permitirse la cuarentena, se han combinado con el hacinamiento en las ciudades y la atención médica inadecuada, particularmente en las comunidades rurales aisladas, para obstaculizar la lucha de América Latina para detener el contagio.

Se espera, de acuerdo con el pronóstico del IHME, que Brasil supere las 166 mil muertes y México 88 mil. Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú verán más de 10 mil muertes, mientras que 15 naciones, incluyendo Paraguay, Uruguay y Belice, registrarán menos de mil muertes cada una.

“Varios países latinoamericanos enfrentan trayectorias explosivas, mientras que otros contienen infecciones de manera efectiva”, dijo el director del IHME, Christopher Murray, ayer.

Los investigadores advirtieron que la pérdida de vidas podría aumentar aún más que el pronóstico ya sombrío si los mandatos sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social se relajan.

Gráfico
Gráfico

En el peor de los casos, el número de muertos por Covid-19 podría ascender a 340 mil 476 personas en Brasil y 151 mil 433 personas en México, según el modelo.

“Brasil se encuentra en un sombrío punto de inflexión. A menos que y hasta que el gobierno tome medidas sostenidas y aplicadas para frenar la transmisión, la nación continuará su trágica trayectoria ascendente de infecciones y muertes “, dijo Murray.

Mientras el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha seguido minimizando la gravedad de la crisis de salud, la nación más grande de América Latina registra casi 1.2 millones de casos y 53 mil 830 muertes, al cierre de ayer.

La transmisión podría reducirse a la mitad en las comunidades donde las personas usan máscaras al salir de sus hogares, según el IHME.

Si el uso de mascarillas aumenta al 95 por ciento, Brasil podría ver tan sólo 147 mil 431 muertes y el número de muertes pronosticado de México podría caer a 79 mil 652, dijeron los investigadores.

En la región de las Américas se reportaron 97 mil 128 casos adicionales, lo que representa un aumento relativo del 2 por ciento en los casos.

Estados Unidos representa 51 por ciento de todos los casos y el 53 por ciento de todas las muertes y Brasil representa el 25 por ciento de todos los casos y 23 por ciento de todas las muertes. Combinados, estos dos países representan 76 por ciento de todos los casos y misma cifra mortal reportadas hasta hoy en la región.