Lula iguala Holocausto con ese “genocidio”

Ofensiva israelí en Franja de Gaza abre choque con Brasil

Líder sudamericano afirma que lo hecho contra palestinos es el peor crimen en la historia; Netanyahu se defiende, tacha de “vergonzosa” esa reacción y cita a ese embajador 

Familiares de rehenes exigen la liberación, ayer, de quienes cumplieron 135 días secuestrados.
Familiares de rehenes exigen la liberación, ayer, de quienes cumplieron 135 días secuestrados.Foto: Reuters
Por:

La cuestionada ofensiva israelí suma más detractores y esta vez Brasil acusó al Gobierno de Benjamin Netanyahu de “genocida” y comparó su guerra en Gaza con las atrocidades del dictador Adolfo Hitler.

A días de la irrupción de ese ejército en el Hospital Naser, en Khan Younis, el líder sudamericano Luiz Inácio Lula da Silva recriminó la fuerza desmedida contra ese pueblo al replicar la acusación de Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional, cuando se acercan a los 29 mil decesos.

De visita en Etiopía, el izquierdista argumentó que nunca en la historia se han visto actos de exterminio de ese tipo, pero reculó al asestar “en realidad sí, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos” en una dura crítica contra Tel Aviv, pese a que ese territorio denunció que la masacre de Hamas fue mucho peor que el Holocausto y los terroristas ejercen más daño al negar una tregua para liberar a los 134 rehenes que llevan 135 días retenidos en condiciones extremas.

Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra es un genocidio. No había ocurrido antes, salvo cuando Hitler decidió matar a los judíos

Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil

En respuesta, el premier se lanzó contra Lula al acusar al brasileño de cruzar una “línea roja” y tachar sus declaraciones de “vergonzosas” por equiparar un terrible crimen racista, reconocido históricamente, con la defensa de un Estado contra milicias yihadistas; pero ése insistió en sus críticas al pronunciarse por la creación de un Estado palestino.

A través de su cuenta de X, Netanyahu reivindicó la estrategia militar al referir que “Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total”, pues insistió que las operaciones terrestres en Gaza, que ahora apuntan hacia Rafah, terminarán hasta desmantelar por completo a los terroristas.

Y ordenó al ministro de Exteriores, Israel Katz, convocar al embajador de Brasil para una “reprimenda” por la comparación con los nazis de la Segunda Guerra Mundial, luego de que el canciller advirtiera que no permitirán que “dañen el derecho de Israel a defenderse”.

No obstante, se desconoce qué consecuencias habrá o si Brasil responderá al citatorio de hoy; mientras mediadores insisten en un acuerdo para cesar las hostilidades y así garantizar el retorno de quienes siguen atrapados y abrir paso al Estado palestino. Postura en la que insiste la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que hoy llevará al Consejo de Seguridad ese llamado, aunque se prevé que Estados Unidos lo rechace.