Aún es una emergencia de salud mundial

Casos de viruela del mono se triplican en Europa: OMS

El jefe de la OMS para Europa advierte que los casos de viruela del mono en la región se han triplicado en las últimas dos semanas; alerta por la estigmatización de los infectados

“La acción urgente y coordinada es imperativa si queremos dar un giro en la carrera para revertir la propagación continua de esta enfermedad”, dijo el jefe de la OMS para Europa.
“La acción urgente y coordinada es imperativa si queremos dar un giro en la carrera para revertir la propagación continua de esta enfermedad”, dijo el jefe de la OMS para Europa.Foto: Especial.
Por:

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, advirtió que los casos de viruela del mono en la región se han triplicado en las últimas dos semanas. Además, instó a los países a realizar más acciones para garantizar que la enfermedad no se arraigue en el continente.

Hans Kluge dijo que se necesitaban mayores esfuerzos a pesar de la decisión de la agencia de salud de la ONU la semana pasada de que el aumento del brote de viruela del mono aún no justificaba ser declarado una emergencia de salud mundial.

“La acción urgente y coordinada es imperativa si queremos dar un giro en la carrera para revertir la propagación continua de esta enfermedad”, dijo Kluge.

Hasta la fecha, se han notificado más de 5 mil casos de viruela del mono en 51 países de todo el mundo que normalmente no notifican la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Kluge dijo que la cantidad de infecciones en Europa representa alrededor de 90% del total mundial, con 31 países en la región europea de la OMS que han identificado casos.

Los científicos advierten que cualquier persona que esté en contacto físico cercano con alguien que tenga viruela del mono o con su ropa o sábanas corre el riesgo de infectarse. Se cree que las poblaciones vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de sufrir enfermedades graves.

El jefe de la OMS para Europa dijo que el problema de la estigmatización en algunos países podría hacer que algunas personas desconfíen de buscar atención médica y dijo que la OMS estaba trabajando con socios, incluidos los organizadores de eventos del orgullo gay.

En África, la OMS dice que, según datos detallados de Ghana, los casos de viruela del mono se dividieron casi por igual entre hombres y mujeres, y no se ha detectado propagación entre hombres que tienen sexo con hombres.

Las autoridades de salud africanas dijeron que están tratando el brote de viruela del mono en expansión como una emergencia, y pidieron a los países ricos que compartan suministros limitados de vacunas para evitar los problemas de equidad observados durante la pandemia de COVID-19.

Con información de AP.