Advierten impacto "devastador" en salud

OMS alerta riesgos de salud en niños por procesamiento ilegal de dispositivos electrónicos

La OMS alerta sobre los riesgos en la salud de niños y adolescentes que trabajan en el procesamiento ilegal de desechos electrónicos

OMS alerta riesgos en la salud de los niños por trabajar en el procesamiento de dispositivos electrónicos.
OMS alerta riesgos en la salud de los niños por trabajar en el procesamiento de dispositivos electrónicos.Foto: Pixabay
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo existente en la salud de niños, adolescentes y mujeres embarazadas que trabajan en el procesamiento ilegal de dispositivos electrónicos en países de bajos ingresos.

En un nuevo informe, la OMS señaló que los aparatos electrónicos son el deshecho que más ha crecido en los últimos años. Tan solo en el 2019, la Asociación Mundial de Estadísticas de Residuos Electrónicos, citada en la investigación, estimó que se produjeron 53,6 millones de toneladas de basura electrónica, de las cuales solo el 17,4% fue tratado de manera adecuada y del resto, se desconoce su paradero.

Por otro lado, la OMS recuerda que muchos de estos desechos también suelen enviarse "ilegalmente a países de ingresos bajos y medianos" y son precisamente los niños y adolescentes quienes los procesan con ácidos para extraer metales.

Por su parte, la autora principal de la investigación, Marie-Noel Brune Drisse, explica que el manejo de este tipo de desechos "es un problema creciente que muchos países aún no reconocen como una cuestión de salud".

Brune Drisse, también resalta que de no atenderse este problema ahora, traerá un impacto "devastador" en la salud

Es por ello que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado para proteger la salud de las personas que trabajan con estos dispositivos electrónicos.

"De la misma manera que el mundo se ha unido para proteger los mares y sus ecosistemas de la contaminación por plásticos y microplásticos, debemos unirnos para proteger nuestro recurso más valioso, la salud de nuestros niños, del peligro cada vez mayor de los desechos electrónicos", expresó. 

Embarazadas, las otras afectadas por el procesamiento ilegal

Los menores no son los únicos que ven su salud expuesta por un procesamiento ilegal de electrónicos, pues según las cifras de la OMS, al menos 12,9 millones de mujeres embarazadas también trabajan en esta área.

Además, resalta el informe que por el contacto con productos tóxicos, los hijos de estas personas pueden nacer con algún daño por la exposición. 

Y es que el reciclaje de estos aparatos electrónicos puede afectar principalmente en las etapas de desarrollo. En el caso particular de los niños, la organización resalta que como "sus órganos no están completamente desarrollados todavía, son menos capaces que los adultos de eliminar las sustancias nocivas".