Coronavirus

OMS aprueba uso de emergencia de vacuna contra COVID-19 de Pfizer

La determinación de la OMS abre la puerta para que las naciones aceleren su aprobación; se necesita esfuerzo en la distribución de la vacuna, señala

Una enfermera sostiene un vial de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.
Una enfermera sostiene un vial de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.Foto: AP.
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech en lista para uso de emergencia, con lo que se abre la puerta para que las naciones aceleren su aprobación.

Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos, dijo que este es un paso muy positivo para asegurar el acceso global a las vacunas contra el nuevo coronavirus.

"Pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo global aún mayor para lograr suficiente suministro de vacunas para cumplir con las necesidades de poblaciones prioritarias en todas partes", agregó.

De acuerdo con un comunicado, la aprobación también permite a Unicef, la agencia de la ONU encargada de gran parte de la logística de distribución de vacunas en todo el mundo, y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comprar la vacuna para su distribución en los países pobres.

Al menos, cincuenta países ya comenzaron su campaña del vacunación contra el COVID-19, lo que ha dado esperanza a la población de dichas naciones. La vacuna Pfizer y BioNTech ya se está inyectando desde hace varias semanas en Reino Unido, Unión Europea, Estados Unidos, México, entre otros.

La vacuna cuenta con una eficacia estimada en 95 por ciento, pero que requiere temperaturas muy bajas de alrededor de menos 70 grados centígrados, lo que dificulta su distribución y almacenamiento.

JVR