Reportan 12 muertes

OMS declara el fin de la pandemia de ébola en Guinea

Tras declararse pandemia, a principios del 2021, la OMS y el primer ministro de salud de Guinea declararon este sábado el fin de la pandemia por ébola

Trabajadores de la salud atienden a una víctima del Ébola en una carpa de aislamiento en Beni, Congo, el 13 de junio de 2019.
Trabajadores de la salud atienden a una víctima del Ébola en una carpa de aislamiento en Beni, Congo, el 13 de junio de 2019.Foto: AP.
Por:

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia por ébola en Guinea, luego de que el pasado mes de febrero las autoridades del país africano iniciaran con un repunte de contagios tras el fallecimiento de una enfermera.

Durante una ceremonia, Alfred Ki-Zerbo, responsable de la OMS, confirmó el fin de la pandemia "tengo el honor de tomar la palabra en este día de declaración del final de la enfermedad del virus ébola", que dejó 12 muertes en Guinea.

A la noticia también se sumó el primer ministro de salud del país, Rémy Lamah, quien anunció en nombre de Guinea, "el final del resurgimiento de la enfermedad del virus ébola".

De acuerdo con los datos ofrecidos por la OMS, la pandemia por ébola dejó un saldo de 16 casos confirmados, 11 pacientes que sobrevivieron, además de las 12 muertes registradas.

La pandemia previa, se dio entre 2013 y 2016, se presume que gracias a la experiencia adquirida en estos años, se logró controlar el ébola en este 2021.

"Guinea logró controlar el brote y prevenir su propagación más allá de sus fronteras", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Durante ese periodo de años, al menos 11 mil 300 personas perdieron la vida.