No se puede anticipar fecha para producción, dice

OMS: ninguna vacuna va avanzada

El organismo internacional asegura que aún no hay evidencias de que un inmunizador de todos los que se prueban pudiera estar listo en el corto plazo

COVID-19
Toma de muestras a pacientes en un hospital de la India, ayerFoto: AP
Por:

Ninguna de las decenas de vacunas para el Covid-19 que se están investigando o de las 18 que están en ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuándo podría empezar a producirse una inmunización eficaz y segura, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista”, aseguró el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, sin embargo, estimó que para finales de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

En ese caso, se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad suficente para su producción en masa, agregó. Aunque no hay una vacuna probada contra la enfermedad, 18 candidatos potenciales están siendo probados en humanos.

En tanto, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que pronto obtendría resultados de los ensayos clínicos que está llevando a cabo sobre medicamentos que podrían ser efectivos en el tratamiento de pacientes con Covid-19.

“Hasta el momento, cerca de cinco mil 500 pacientes en 39 países han sido reclutados para el ensayo Solidaridad. Esperamos resultados provisionales en las próximas dos semanas”, dijo en una conferencia de prensa, refiriéndose a los estudios clínicos que la agencia de la ONU lleva a cabo.

Gráfico

El Ensayo de Solidaridad comenzó en cinco partes buscando posibles enfoques de tratamiento para Covid-19: atención estándar; remdesivir; el medicamento contra la malaria promocionado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hidroxicloroquina; los medicamentos contra el VIH lopinavir / ritonavir; y lopanivir / ritonavir combinado con interferón.

Sobre el antiviral remdesivir, cuya producción en Estados Unidos ha sido completamente comprada por el Gobierno hasta agosto debido a indicaciones de que funcionaría contra el coronarivirus, el organismo recordó que no hay pruebas de que reduzca la mortalidad.

En cambio, se ha visto que acorta el tiempo de recuperación (once días de hospitalización en pacientes que recibieron ese fármaco, frente a 15 en el resto de casos), pero su uso está indicado solo en casos críticos.

Los funcionarios de la OMS defendieron su respuesta al virus que surgió en China el año pasado. Ryan dijo que lo que lamentaba era que las cadenas de suministro mundiales se habían roto, privando al personal médico de equipos de protección.

“Lamento que no haya acceso justo a las herramientas Covid, que algunos países tuvieran más que otros, y lamento que los trabajadores de primera línea murieran a causa de ello“, dijo.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia en China en diciembre, América Latina superó el viernes a Europa en número de casos, con más de 2.7 millones de enfermos.

Sin embargo el continente europeo sigue siendo la región con más decesos, con cerca de 200 mil muertos, seguida por Estados Unidos y Canadá (137 mil) y América Latina (121 mil). De acuerdo con el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins, ayer se rebasaron los 11 millones de contagios y 524 mil decesos confirmados de este virus.

  • El dato: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó ayer un extracto de la ley que obligaba el uso de mascarillas en lugares cerrados, como escuelas e iglesias.