Aumento de violencia en el país

Piden proteger a menores en El Salvador por violación de derechos humanos

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Gobierno de El Salvador asegurar la protección de menores ante la política de excepción impuesta por el aumento de la violencia en el país

ONGs señalaron que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, suspendió las garantías individuales, intervino comunicaciones y en general se encuentra violando derechos humanos, por ello reiteraron el llamado a proteger a las infancias
ONGs señalaron que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, suspendió las garantías individuales, intervino comunicaciones y en general se encuentra violando derechos humanos, por ello reiteraron el llamado a proteger a las infanciasFoto: Reuters
Por:

Organizaciones de la sociedad civil encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) solicitaron al Gobierno de El Salvador asegurar la protección de niños, niñas y adolescentes ante la política de excepción impuesta por el aumento de la violencia en el país.

En un comunicado, hizo un llamado a abrir espacios institucionales para resolver la situación, a través de la construcción de paz y la participación ciudadana, especialmente de personas jóvenes.

"Bajo el actual contexto, caracterizado por el abuso del poder, el uso excesivo de la fuerza por agentes policiales, el acoso y vigilancia a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y una campaña mediática en contra de las organizaciones de la sociedad civil, es preocupante que se siga amenazando y colocando en riesgo la protección de los derechos humanos y el goce de las libertades fundamentales".

Red por los Derechos de la Infancia

Además, las ONGs señalaron que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, suspendió las garantías individuales, intervino comunicaciones y en general se encuentra violando derechos humanos, por ello reiteraron el llamado a proteger a las infancias ante el panorama que hay en ese país.

También urgieron la creación de un grupo de trabajo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), UNICEF y el Instituto Interamericano del Niño de la OEA para analizar alternativas de protección desde el derecho internacional.

Excesiva la respuesta de las autoridades: ONU-DH

Mientras que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos destacó este martes su preocupación por la respuesta de las autoridades a la oleada de homicidios.

"Reconocemos los desafíos que plantea la violencia de las pandillas en El Salvador y el deber del Estado de garantizar la seguridad y la justicia. Sin embargo, es imperativo que esto se haga respetando el derecho internacional de los derechos humanos", dijo la portavoz, Liz Throsell.

Detalló que fue un exceso la fuerza de los cuerpos militares y policiales desplegados para combatir la violencia.

KEFS