Ante advertencia de Tercera Guerra Mundial

ONU insta a un diálogo efectivo para acabar con la guerra en Ucrania

Admitió que la situación se encuentra en un momento complejo por el impacto y daño causado; aún es posible llegar a un acuerdo para que cese el fuego, consideran

ONU insta a un diálogo efectivo    
ONU insta a un diálogo efectivo    vchal
Por:

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó a Rusia y a Ucrania a retomar un diálogo efectivo para poner fin a una guerra que se ha prolongado por dos meses.

Durante su visita a Moscú, el líder admitió que la situación se encuentra en un momento complejo por el impacto y daño causado, pero aún es posible llegar a un acuerdo para que cese el fuego.

Y sentenció “Estamos profundamente interesados en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible", tras el conflicto por el que según estimaciones del organismo han fallecido unas tres mil personas, que Ucrania reporta un saldo mayor.

Previo a su reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, insistió en que ambas partes deben crear las condiciones para un diálogo que conlleve al fin de esta guerra y, con ello, minimizar el dolor de millones que sufren esta guerra, tanto para quienes siguen en Ucrania o ya han escapado de la región.

En tanto, el ministro de Exteriores del gobierno de Vladimir Putin admitió que es posible que ni la visita de Guterres arroje resultados positivos para ello, esto un día después de advertir que las tensiones los aproximan más a una posible Tercera Guerra Mundial, culpando a Occidente de escalar el conflicto.

Asimismo, Guterres solicitó una investigación independiente en torno a los presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas, pues recordó que no tiene autoridad para encabezar estas indagatorias, pero sí la Corte Penal Internacional.

avc